..del tono muscular al tono vital, motoneuronas y receptores..

 
..la actividad fundamental primitiva y permanente del músculo es la actividad tónica que "constituye el telón de fondo de las actividades motrices y posturales" fijando la actitud, preparando el movimiento, subtendiendo el gesto, manteniendo la estática y el equilibrio..

..la distinción que clásicamente se ha hecho entre actividad tónica y actividad volitiva es sólo aparente, es decir, en el curso del proceso y de la actividad kinética voluntaria o refleja todo pasa como si sobre un fondo de contracción tónica permanente que condiciona la postura se superpusiera un modelo de movimiento de contracción fásica de corta duración..

..conocemos la existencia de los dos tipos de motoneuronas, las alfa-fásicas que inervan las fibras fásicas y las motoneuronas alfa-tónicas que intervienen en las fibras tónicas rojas. cada músculo del cuerpo comprende fibras tónicas y fibras fásicas variable en proporción según la finalidad del músculo, por ejemplo, el sóleo es tónico, los gemelos son fásicos..

..los músculos se encargan tanto de la movilidad como de la estabilidad del cuerpo; sin embargo la postura depende del funcionamiento de las fibras tónicas de los músculos del equilibrio del cuerpo..

..parte del proceso de la actividad muscular resulta en la producción de calor del organismo mediante las funciones más características y principales respuestas musculares que son principalmente las siguientes:
  • la contracción  - los músculos pueden acortar sus fibras
  • la excitabilidad  - capacidad de responder a los estímulos
  • la elasticidad - permite recuperar su forma original después de una contracción

..los músculos poseen receptores sensitivos que informan sobre el dolor y receptores propioceptivos que informan sobre el grado de tensión que desarrolla el músculo y su contracción dando además la idea de su posición en el espacio..

..la fibra muscular formada por células largas con múltiples núcleos es la célula fundamental del músculo. cada una de estas fibras musculares está envuelta por una fina capa de tejido que se llama membrana basal  que se cree contener importantes moléculas para el desarrollo, activación y diferenciación del aparato neuromuscular. las fibras musculares contienen miles de miofibrillas en donde se encuentra la unidad contráctil del músculo y la sinapsis neuromuscular en donde se llevan a cabo los procesos electroquímicos para que la contracción muscular sea dada..

..se llama unidad motora el hecho de que un mismo músculo recibe varias fibras nerviosas motoras; es la unión entre una sola neurona motora y las fibras musculares que inerva..
..el tono muscular es un estado constante de semicontracción al cual está sometido el músculo dado que los músculos de las extremidades tienen un gran número de unidades motoras y estas se contraen en forma alterna..

..las neuronas motoras se originan en la corteza cerebral motora y de ahí se interconectan con otras motoneuronas del tronco cerebral, es decir tálamo y bulbo raquídeo, y finalmente con la médula espinal terminando en su órgano receptor que son los músculos..
 
..el movimiento es resultado de la actividad del córtex y de las fibras musculares fásicas pero es necesario
previamente que el sistema tónico asegure la rigidez de los segmentos. la postura también se puede considerar la parte escondida del movimiento..

 ..el motor de todo movimiento es la actividad tónico postural quien plaza y mantiene el centro de gravedad al interior de la base de sustentación correspondiente a cada movimiento realizando un sistema que nunca es fijo. según ciertos autores la estabilidad del movimiento además depende de la visión, de la información táctil y de la representación mental..

..las motoneuronas alfa de la médula espinal son la vía final común en la cual desembocan todas las órdenes motoras para el cuerpo, el tono se mantiene y se modula mediante reflejos de estiramiento de origen medular. los circuitos espinales son capaces de mediar tanto reflejos como el miotático y el nociceptivo  o estímulo doloroso como ciertos movimientos rítmicos que exigen coordinación entre los miembros..

..la función tónica induce un estado de preparación de la musculatura que la hace apta para múltiples formas de actividad como la conservación y la adaptación del tono muscular a a las necesitades de la postura, del acto motor y de la conducta que se originan y resultan de una serie de influencias medulares y supramedulares que se ejercen sobre las motoneuronas alfa tónicas siendo éstas la base efectiva y el sostén del tono..

..el hombre es un microcosmos que resume en sí el universo; la imagen del propio espacio corporal permite visualizar y percibir como surge y circula la fuerza originaria que se manifiesta en la vitalidad del pulso y se potencia al transformarse en energía fluida, armoniosa y vital..

..todo trabajo corporal debería tener el profundo sentido de lograr más autonomidad con el propio cuerpo, poder desarrollar movimientos independientes y cada vez reconocerse, aceptarse y conocerse más a sí mismo expandiéndose el ser como unidad expresiva sin fin a todos los planos posibles y expresándose mediante gestos de conducta que se consideran desde el cuerpo como unidad íntegra con su máxima disponibilidad motriz posible..

..una buena organización perceptiva implica la estructuración recíproca de los datos del mundo exterior y de las informaciones que provienen del "cuerpo propio" basándose en progresar constantemente en todos los planos del desarrollo funcional que permite hallar y descubrir una imagen del cuerpo más móvil y adecuada para la expresión auténtica y para la acción eficaz sobre el medio..