..las aponeurosis posturales y el poder de cambiar la energía..


..hay especializaciones de las aponeurosis como la plantar, la iliotibial, la glútea, la lumbodorsal, la cervical y la craneal que estabilizan y permiten el mantenimiento ortostático. algunas de esas especializaciones de la aponeurosis del cuerpo son llamadas ´aponeurosis postural´ debido a que en este sentido desempeñan una función especial y cuentan entre las primeras en revelar los cambios determinados por uso incorrecto, alteraciones poco favorables y compensaciones posturales. asisten en la producción de la estabilidad necesaria y al mismo tiempo permiten el movimiento iniciado por la actividad muscular..  


..la aponeurosis está dotada de nervios sensoriales y muchas de las aponeurosis específicas se caracterizan por bandas de esfuerzo, es decir tensiones de grosor diverso. siempre que la aponeurosis profunda queda sometida a una tensión se refuerza de alguna manera y en casos excesivos eso puede llevar al llamado ´engrosamiento de tejido´. puede robustecerse aún más por deposición de haces paraneurales de fibras de colágeno de forma que constituyen una apneurosis definida..


..así puede verse que los movimientos respiratorios o las posiciones de la cabeza y del cuello pueden tener influencia sobre las estructuras intracraneanas. en el neonato gran parte del tejido conjuntivo aparece poco definido y mal afirmada. durante el desarrollo pueden sobrevenir tensiones anormales como consecuencia de traumatismos, malnutrición, acciones indebidas, etc. las cuales favorecen el hecho de que las bandas posturales queden fijas en condiciones de tensión desigual. esto puede generar acortamiento y engrosamiento de la aponeurosis de las estructuras óseas en configuraciones irregulares..


..el desequilibrio estructural aumenta la carga que gravita sobre las aponeurosis y músculos posturales con la consiguiente acentuación de esos estados anormales que desarrollan tendencias motices desfavorables para el organismo en su totalidad. hay que recordar que en el ser humano el grado de extensión de la cadera necesario para mantener la posición ortostática depende de los músculos de la corva (parte opuesta a la rodilla) y del glúteo mayor..


..el tendón de la corva refiere a uno de los tendones que compone las fronteras del espacio detrás de la rodilla, en contextos anatómicos modernos se refiere generalmente a los tendones del semitendinoso, del semimembranoso y del bíceps femoral. los tendones de la corva desempeñan un papel crucial en muchas actividades diarias como en el caminar, el saltar, etc. y controlan un cierto movimiento en el tronco. al caminar son los más importantes como antagonista al cuadriceps femoral en la extensión de la rodilla. el tensor de la fascia lata proporciona la fuerza opuesta para los hipertensores, en síntesis, todos ellos merecen su debida atención y cuidado, sea con fines terapeúticos o diagnósticos..


..a la larga la postura solo puede ser corregida por el individuo que aprende desde un principio cómo debe hacer uso correcto de la formidable herramiento que simboliza y representa ser su cuerpo. la anulación de los viejos hábitos y la adquisición de otros nuevos y mejores no es fácil, es todo un proceso de aprendizaje e integración a todo nivel que lleva un tiempo diferente a cada uno. para normalizar el estado de los tejidos blandos es imprescindible que aumente la consciencia corporal y sensoperceptiva del individuo en lo que respecta a las estructuras de su propio cuerpo para poder concluir la transformación y liberación de restricciones que a menudo impiden físicamente el uso correcto y adecuado de una parte determinada..


..sabemos que si una de esas partes funciona mal, esta disfunción repercutirá en la totalidad del organismo ya que se entrelazan directamente la postura, la tensión, el equilibrio tónico fascial, la disfunción y los estados emocionales. penetrando en esa red de factores interrelacionados y liberando las estructuras de los tejidos blandos de las contracciones y esfuerzos a que son sometidos conlleva que muchos de los demás aspectos de la parte inhibida o adherida manifestarán una solución más fácil..


..así con las mejorías posturales al reaprender y reeducar determinados patrones y hábitos se logra armonizar, equilibrar, reducir y disolver las tensiones musculares no necesarias. entrar en todo un proceso de trabajo corporal que busca la normalización homeostática a todo nivel además libera toda una energía extra disponible para el movimiento íntegro, puro y bien coordinado sin necesidad de cansarse o llegar al nivel de la fatiga para poder plasmar y experimentar la más purificada vitalidad, hallarse sólo vital y más vital y pleno de energía cada día..


..en la naturaleza todo se halla en estado de movimiento continuo, movimiento sometido a su vez a una velocidad continuamente variable. el poder que permite cambiar el estado de movimiento de un cuerpo es la ´energía´.
la energía total contenida en la materia depende del grado en que puede intercambiarse. la energía es el producto del que depende toda forma de vida. todas las formas de energía (térmica, eléctrica, magnética, gravitacional, etc.) son interconvertibles y representan diferentes variedades de movimiento. la energía igual que la materia no puede ser ni creada ni destruida y puede ser potencial y cinética..


..la energía liberada por el organismo se reconoce y define de forma mecánica, térmica o eléctrica. el movimiento muscular genera electricidad estática y el cuerpo puede compararse a un acumulador eléctrico susceptible de almacenar una elevada carga de corriente o de ver su carga alterada por el peso de una corriente directa o por excitación. la fuerza electromotriz persiste incluso cuando el cuerpo se halla completamente inmóvil y de ahí la teoría de la generación química de la energía nerviosa..


..la electricidad generada en el cuerpo debe ser continuamente descargada pues de lo contrario la presión eléctrica sería insostenible. la piel que desempeña el papel de aislante del cuerpo no presenta una resistencia uniforme. el signo, la fuerza electromotriz y la corriente vital varían según el individuo y mientras que la generación de electricidad corporal puede ser constante y su disipación puede modificarse a causa de las variaciones de la conductividad esterna..


..en cuanto a la energía gravitatoria hoy se sabe que la fuerza de la gravedad no solamente sostiene y vincula al hombre sino que ante todo lo ´nutre´ ya que los cambios degenerativos del cuerpo llegan a reflejarse en las aponeurosis superficiales. el contrapunto es el reconocimiento de la energía encerrada en los tejidos osteomusculares. está demostrado claramente que sin relajación y restauración del equilibrio neuromuscular tampoco puede haber relajación psicoemocional. cualquier grado de degeneración cambia la naturaleza de las aponeurosis. en cuanto a la plenitud del estado vital sabemos que a medida que esta vaina elástica de las aponeurosis se va alargando se le añade energía mecánica..


..la ley del universo físico hace que cada sistema si se deja libre cambie espanánea, lenta o rápidamente de manera que alcance un estado final definido de reposo o equilibrio. una vez alcanzado este estado se establece también una ley universal que hace que no se produzca cambio en el otro sentido ni que haya alejamiento del equilibrio si no se aplica alguna forma de energía. este es el concepto termodinámico que establece que ´en un sistema en equilibrio con su entorno cualquier cambio en su energía producirá un cambio en la energía del entorno´..


..para lograr un equilibrio mayor en todo sentido es fundamental que el individuo aprenda a reordenar y reorganizar su cuerpo desde la concepción mental para beneficiarse más claramente de qué forma el nuevo equilibrio define, mejora, da sentido y optimiza todas sus acciones. al igualarse y liberarse adecuadamente las tensiones musculares y aponeuróticas se corrige y alivia cualquier defecto del movimiento articular y desde la senso y propiocepción en conjunto con una profunda y aguda auto-observación las posibilidades vitales y motoras se expanden..