..estiramientos por cadenas musculares y su efecto circulatorio..




..la cadena posterior también es denominada musculatura de la estática ya que desempeña especialmente una función antigravitatoria para sujetar nuestro cuerpo erguido y ponernos en bipedestación y es la cadena muscular más antigua en la evolución de la especie; está vinculada a la columna vertebral y al sistema nervioso y su actividad casi continua determina su tendencia a la hipertonía, retracción  o acortamiento..

..nuestro músculos trabajan como una cadena relacionando unos con los otros, de esta manera nuestra espalda está conectada a través de estas cadenas a los brazos y a las piernas por lo que una alteración en un punto se puede manifestar en otro punto de la cadena lo que puede desembocar en un desequilibrio postural y alteración de la tonicidad del tejido que casi siempre en algún momento se traduce en dolencias de diversos grados..

..el origen de las tensiones no es exclusivamente biomecánico, cada uno utilizamos el cuerpo de una manera particular e intervienen factores de todo tipo que también pueden tener sus consecuencias a nivel morfológico, esto quiere decir que nuestro cuerpo va a registrar cierto tipo de experiencias, reacciones y estímulos en forma de tensiones que según el registro propioceptivo y los hábitos corporalas que mantenemos pueden transformarse en molestias crónicas lo que puede ser prevenido siempre que el cuerpo pueda volver a su estado natural a nivel miofascial, circulatorio y a nivel nervioso neurovegetativo..

..los estiramientos adecuadamente practicados tienen efectos sobre la circulación sanguínea y linfática. la linfa no dispone no dispone de un órgano que la impulse a través de los canales linfáticos, ésta se desplaza gracias a las diferencias de presión que ejercemos sobre dichos canales durante el movimiento. especialmente los estiramientos tendino-musculares dados por cadenas musculares mejoran la circulación linfática y contribuyen a una buena difusión de la misma entre los tejidos siendo "el buen funcionamiento del metabolismo linfático un factor esencial para conservar la elasticidad, para depurar, desintoxicar y limpiar los tejidos y para una buena hidratación corporal y un buen deslizamiento entre todas las diferentes capas de tejido"..

..incluso algunos ejercicios de estiramientos localizados tienen precisamente como finalidad la rehidratación de los discos intervertebrales ya que sabemos que con el paso del tiempo el disco se va deshidratando progresivamente y es menos resistente a presiones a las cuales es sometido ya sea en la vida cotidiana o en la actividad corporal..

..a nivel sistema nervioso y neurovegetativo los estiramientos dirigidos hacia la rehidratación y el metabolismo circulatorio de los diferentes líquidos corporales proporcionan una sorprendente y clara respuesta de autoregulación metabólica equilibrando la presión arterial y logrando un estado muscular eutónico en general ya que en nuestra estructura corporal existe una relación mecánica entre las partes..

..a nivel de las fascias musculares que son las membranas que recubren a los músculos los estiramientos dados por cadenas musculares tienen una especial repercusión. el tejido no es continuo, sin embargo la disposición de los músculos con relación a las articulaciones y a las fascias que recubren ciertos grupos de músculos permiten establecer una idea de continuidad y globalidad en cuanto al movimiento realizado. una imagen más gráfica sería hablar de un gran traje de músculos y fascias que según el cuidado que le prestamos permite con más o menos facilidad un adecuado movimiento de nuestro cuerpo en el espacio y por lo tanto en el caso ideal una excelente relación con la fuerza de la gravedad..

..esta visión lleva en la práctica a trabajar dentro de un espíritu de globalidad, es decir, que al realizar un estiramiento se busca si es posible estirar a la vez los dos extremos de la misma cadena para encontrar así una mayor eficacia en la respuesta duradera, los logros graduales y notables y la sensación de bienestar que queda en el cuerpo después de haber realizado estiramientos sana, distendida y circulatoriamente guiados..

..en cuanto a las articulaciones los estiramientos llevados a cabo en estas condiciones tienen un efecto muy benéfico produciendo una descompresión que favorece a los cartílagos y la salud articular en su totalidad más allá de la sensación liberadora que se siente cuando se percibe literalmente el aire y el espacio en las articulaciones siendo el principio de la vivencia, la identificación y del experimentar del espacio corporal interior que permite "abrirse paso" en el cuerpo y dominar un movimiento externo armonioso, placentero y fluido..

..la propiocepción corporal registra todos los cambios que se producen en el cuerpo y los lleva a la consciencia, cada sensación nueva que recibimos crea nuevas conexiones entre las neuronas lo que provoca una respuesta motora y puede promover una alteración en la postura tanto estática como en movimiento. toda la información que recibimos tanto a través de los músculos como articulaciones o piel es procesada en el cerebro creando y recreando la propia idea e imagen y conscientizando más minuciosamente cada uno de los nuevos movimientos y cada nueva postura y situación corporal. si se logra mejorar los estímulos que recibe nuestro cuerpo, se puede provocar cambios conscientes en nuestro cerebro y modificar el patrón postural lo que resulta en una postura en un perfecto proceso dinámico compensándose con facilidad y adaptándose bellamente y sin cesar a cada movimiento..

..la resonancia que se puede constatar de un trabajo corporal realizado de esta manera es infinita y se puede plasmar en todos los niveles ya que una mayor consciencia corporal simboliza una mayor consciencia del espacio en el cual se mueve, se desarrolla y habita ese cuerpo y desde esa comprensión y la "nueva relación con el propio cuerpo-espacio" se abren puertas a muchos otros tipos de cambios empezando con un cambio de actitud más afinado, justo e interesado en involucrarse mucho más en el cuidado de sí mismo y de lo que a cada uno le rodea..

..cambios que se pueden manifestar inmediatamente pueden experimentarse en la forma de organizar el esfuerzo, se siente el cuerpo más alineado, la respiración fluye rítmica y pausadamente y está más libre y espaciosa, también puede modificarse el apoyo de los pies, se percibe un estado de relajación y calma mental junto con una sensación de ligereza y presencia que permite moverse y expresarse simplemente con más armonía y libertad..

..la positiva, clara y agudizada escucha de las propias sensaciones facilita todo proceso de respuesta de un sano y ágil reflejo corporal para la más verdadera interacción e interrelación con el medio y la naturaleza con sus características estacionales y cambiantes..

.."la salud óptima y una buena postura están intimamente relacionados y dependen una de la otra"..