..como ´sentarse correctamente´ y las múltiples funciones de sostén y cohesión de las estructuras corporales..


..DIME COMO TE SIENTAS Y TE DIRE QUE TE DUELE // para los que estamos sentados frente a nuestras PC...

Siempre y ante todo se recomienda evitar llevar una vida sedentaria y realizar alguna actividad física pero los que vivimos “pegados” al PC poco tiempo disponemos para ello. La informática consume la mayor parte de la jornada laboral de algunas personas. Los equipos informáticos están presentes en las oficinas
y en la mayoría de los hogares. Tanto profesionales de las tecnologías como oficinistas son los candidatos a padecer ciertas lesiones por el uso intensivo y continuo del ordenador. Dolor de espalda, dolor de cuello y dolor en articulaciones, son las lesiones más habituales por mantener posturas incómodas y prolongadas. Las molestias en la vista, dolores de cabeza, estrés e irritabilidad son otros de los sintomas. Tenemos que ser conscientes del riesgo que supone para la salud.
Estos problemas se deben a malas posturas, a la hora de sentarse afectando a la espalda, la incorrecta posición de la cabeza y el cuello y la posición de los brazos y muñecas mientras se teclea. El lugar de trabajo reducido y con movilidad restringida es otra de las causas de las lesiones.
El correcto diseño de los muebles, la disposición de los equipos informáticos y las condiciones ambientales, iluminación, temperatura, ruido y humedad, tienen mucha influencia sobre la comodidad, rendimiento y la salud del usuario.
De forma reducida destacan los siguientes puntos:- Regular la altura del asiento, altura del respaldo e inclinación del resplado. Hay que sentarse hacia atrás de manera que la zona lumbar de la espalda se apoye firmemente en el respaldo de manera cómoda y efectiva.
- La mesa debe quedar aproximadamente a la altura de los codos ó un poco más alta.- Ajustar la altura del asiento de acuerdo con la altura de la mesa. Si una vez ajustada la altura no se puede apoyar los pies con comodidad utilizar reposapíes.
- Para trabajos informáticos se puede usar una posición con el respaldo ligeramente inclinado hacia atrás, mientras que para trabajar sobre la mesa es preferible que el respaldo esté más vertical. También es posible utilizar asientos con reposacabezas.
- La silla debe disponer de reposabrazos regulable en altura. Ajustar la altura de los reposabrazos hasta conseguir una posición con un apoyo cómodo.
- Profundidad del asiento. Si la silla dispone de esta regulación, hacer el asiento más o menos corto en función de las preferencias. La espalda debe estar completamente apoyada en el respaldo.
- Colocar el PC de frente. No utilizar mesas informáticas pequeñas para trabajos intensivos. Sentarse de frente a la pantalla, evitando giros del cuello superiores a 35º.
- Retirar hacia atrás la pantalla todo lo que pueda. La distancia mínima entre los ojos y la pantalla debe ser de 55 centímetros.- Colocar el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio para apoyar las muñecas de al menos 10 centímetros.
- Ajustar la altura de la mesa para que el borde superior del monitor quede a la altura de los ojos o por debajo.- Utilizar un soporte de documentos cuando se tenga que introducir datos en el ordenador para evitar giros y flexiones del cuello.
- El ordenador debe colocarse en una posición que no produzca reflejos en la pantalla.- La imagen del monitor debe estar libre de destellos, centelleos o reflejos ni reverberaciones molestas.
- La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad.- El teclado debe ser inclinable e independiente de la pantalla, impidiendo el cansancio y las molestias en los brazos.
- De ninguna manera colocar el ordenador en un sitio que obligue a adoptar posturas forzadas que puedan provocar a largo plazo molestias en la espalda o en el cuello.

Además es aconsejable:- Tomar descansos de 1 o 2 minutos por cada periodo de trabajo de entre 20 y 30 minutos. Por cada hora de trabajo, se debe descansar o realizar otras tareas durante 5 o 10 minutos.
- Evitar la fatiga visual mirando a un punto lejano de forma periódica.

Según varios estudios el 30% de los trabajadores europeos sufre dolor lumbar. Entre el 60% y el 90% de las personas lo padecerán en algún momento de su vida. La mayoría tendrá recaídas y padecerá estas molestias de por vida debido a que la espalda es más vulnerable cuando ya se ha producido la lesión..



..la continuidad estructural y funcional entre tejidos duros y blandos parte de la idea de interrelación de los diversos tejidos y del sistema óseo-muscular que forma apróximadamente el 60% de la masa corporal. el conjunto del sistema óseo-muscular consiste de músculos, ligamentos, tendones, huesos y aponeurosis y fascias (membranas y envolturas de tejido conjuntivo) y es el principal consumidor de energía corporal que aparte de la función evidente de sostener y mover el cuerpo
también realiza otras actividades bioquímicas y biomecánicas..

..brevemente detallamos algunas de las funciones más importantes y destacadas de las aponeurosis o del resistente y omnipresente tejido conjuntivo, un tejido viviente de gran trascendencia sobre los procesos fundamentales del metabolismo del cuerpo:
  • las aponeurosis profundas envuelven y preservan las superficies y contornos de los músculos y activan la circulación venosa y linfática
  • las aponeurosis superficiales facilitan el almacenamiento o depósito de las grasas y proporcionan una superficie de recubrimiento que ayuda a conservar el calor del cuerpo
  • gracias a su actividad fibroplástica el tejido conjuntivo contribuye a restaurar las lesiones por medio de un depósito de fibras colágenas (que forman el tejido cicatrizal)
  • la capa envolvente de aponeurosis profundas así como los tabiques intermusculares y membranas interóseas proporcionan zonas superficiales suplementarias para las inserciones musculares
  • el tejido conjuntivo ejerce una función nutritiva: las fibras de tejido conjuntivo laxo o areolar contienen el ´líquido hístico´o sustancia fundamental y proporcionan el medio esencial a través del cual los elementos celulares de otros tejidos entran en relación funcional con la sangre y la linfa
  • los histiocitos, es decir las células de tejido conjuntivo comprenden parte de un importante mecanismo de defensa contra la invasión bacteriana y desempeñan el papel de transportar y eliminar residuos celulares y materiales extraños
  • las aponeurosis representan y son un importante ´neutralizador´ o ´desintoxicador´ tanto para las toxinas endógenas (producidas en condiciones fisiológicas) como para las exógenas (procedentes del exterior del organismo)
..las inserciones de las aponeurosis tienden a retaerse después de períodos de intensa actividad cuando a éstos siguen períodos de inactividad además de aumentar su rigidez y grosor con la edad. desde un punto de vista terapéutico las diferentes propiedades de las aponeurosis considerados vitales son los siguientes:
  • las aponeurosis poseen numerosas terminaciones nerviosas y son capaces de contraerse y alargarse elásticamente
  • proporcionan una amplia inserción muscular, sostienen y estabilizan con lo cual potencian el equilibrio postural del cuerpo
  • se hallan asociadas de forma vital con todos los aspectos del movimiento
  • contribuyen a la economía circulatoria especialmente la de los líquidos venosos y linfáticos
  • el cambio aponeurótico predispone a la congestión pasiva crónica de los tejidos que precede la formación de tejido fibroso
  • un estrés repentino (traumatismo) sobre el tejido aponeurótico produce con frecuencia dolor
  • los líquidos y procesos infecciosos con frecuencia se desplazan según los planos aponeurótico
  • el sistema nervioso central se halla rodeado por tejido aponeurótico que en el cráneo se inserta en el hueso
..concluimos que las ramificaciones y consecuencias del estrés neuromuscular son por lo tanto más extensas que el simple dolor o malestar. la pérdida de energía, la inoperancia mecánica, el dolor, la patología cardiovascular, la hipertensión, etc. todos ellos son posibles resultados de la disfunción neuromuscular y por consiguiente susceptibles de corregirse por cualquier medio capaz de estimular en su justa medida, normalizar y restaurar el equilibrio homeostático del plano neuromuscular..

..ése equilibrio también se reconoce como ´tendencia autorreguladora en el comportamiento muscular´ denominada y llamada ´homeostasis postural´ para indicar el retorno al estado de reposo neuromuscular equilibrado después de una actividad. usualmente esta regulación ocurre a nivel inconsciente..

..toda tensión neuromuscular puede ser normalizada mediante una restauración del ´estado de reposo equilibrado´ e implica una profunda y localizada reeducación postural del individuo en combinación con otros tratamientos neuromusculares y terapias manuales..