..la unidad del cuerpo, la vida es movimiento, homeostasia, sistema fascial, diafragmas y articulaciones..


 
 
..la maravilla del cuerpo humano tiene la facultad para encontrar su propio equilibrio a nivel sistema músculo-fascio-esquelético el cual es capaz de archivar en la memoria los traumatismos sufridos. el principio de la globalidad indroduce una concepción holística del cuerpo humano ya que todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí más allá de que el ser humano forma un todo unido que además y a partir del plano físico es capaz de relacionarse con el plano mental y espiritual..

..en anatomía una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos, la parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología y las funciones más importantes de las articulaciones son las de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo además de ser lugares de crecimiento..


..la estructura corporal gobierna su función y la función gobierna la estructura,

la relación es viceversa y muy clara tanto en la práctica como en la consideración teórica: alterada la función se altera la estructura y alterada la estructura sin duda también se altera la función..

..el cuerpo humano es la farmacia por excelencia ya que tiene todos los medios necesarios para autocurarse gracias a la posesión de un sistema de autodefensa capaz de eliminar y deprimir las enfermedades siempre y cuando los sistemas de nutrición y eliminación celular funcionen fluidamente y a un ritmo regular. el organismo es capaz de adaptarse a cualquier situación y es así que a toda acción exterior el organismo responde con una reacción en su medio interno. un rol fundamental cumplen nuestras arterias que son las encargadas de transportar a través de todo el cuerpo los principios útiles e inmediatos para asegurar la inmunidad natural contra las enfermedades. es evidente que la circulación sanguínea debe producirse sin obstáculos y con el nivel de presión en equilibrio, es decir que las arterias y las venas deben hacer correctamente su función. allí donde la sangre llega con más dificultad es más fácil la instauración de una posible enfermedad..

..la vida es movimiento. cada célula de nuestro cuerpo se mueve y ´respira´ por lo que cada elemento de nuestro cuerpo también se mueve y ´respira´ ya que está formado por una gran cantidad de células. desde ese lugar de conocimiento y comprensión de nuestro biotipo humano es más fácil comprender que todos y cada uno de nuestros órganos internos, vísceras y glandulas para su buen funcionamiento necesita ´respirar´amplia y armoniosamente en todo momento..


..la facultad del organismo humano para encontrar su propio equilibrio se refiere a la capacidad de mantenerse dentro de unos límites fisiológicos y se dice que un organismo o los sistemas del organsimo están en homeostasia cuando:

  • su medio ambiente interno contiene las concentraciones óptimas de gases, nutrientes, iones y agua
  • el volumen de fluidos es el óptimo para la vida de las células
  • los sistemas fisiológicos de retroalimentación que corrigen cualquier alteración que pueda producirse respondan natural e inmediatamente de acuerdo a sus receptores activados y reflejos resultantes
  • su temperatura es óptima
..el sistema fascial se orienta siempre en sentido longitudinal salvo en los diafragmas. la fascia tiene la función de unir, conectar, dividir, soportar, proteger, etc. a todas nuestras estructuras y es de suma importancia
la comunicación energética a través de las fascias de todo el organismo como una totalidad. las fascias longitudinales son las que van a lo largo de la columna vertebral y comunican desde la cabeza hasta los pies en una unidad funcional..

..podemos entener que una fibra nerviosa o fascial transporta mucha información y energía de una parte distal a la otra. estas fascias se caracterizan porque respiran el movimiento respiratorio primario y por tanto tienen  una movilidad deslizante y todos los movimientos realizados a consciencia y al máximo nivel sensoperceptivo pueden ser una invitación del propio cuerpo a disolver tensiones acumuladas y a elegir un nuevo patrón de comportamiento ya que toda tensión representa nada más que una función neurológica muy puntual, natural y necesaria..



..los diafragmas fasciales son divisiones transversas que se encuentran a lo largo de las fascias o tejidos longitudinales, esas divisiones llamamos diafragmas. tienen un tejido fascial que se orienta transversalmente respecto al cuerpo y forman tres niveles fasciales diferentes que pueden sufrir tensiones involuntarias que en la mayoría de los casos provocan un deterioro en el movimiento respiratorio primario y por tanto en su deslizamiento longitudinal. los tres niveles de divisiones fasciales transversas son:
  • el suelo pélvico
  • el diafragma respiratorio
  • el diafragma clavicular
  • el anillo de tejido conjuntivo en la base craneal

..las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios: por su estructura o morfológicamente y por su función o fisiológicamente:

  • morfológicamente los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias..
  • fisiológicamente el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento)..