..´´Nutrición Medicinal´´ de acuerdo al ´´Bio-Tipo Personal´´, saber ´´Nutrir el Cerebro´´, una ´´Espalda Erguida´´ y su significado además la la ´´Lectura Integrativa de las Vértebras Cervicales y su Simbolismo Profundo´´, el ´´Tejido Fascial y las Emociones´´ y sobre los ´´Extensores de Rodilla´´..




  •  ´´NUTRICIÓN MEDICINAL´´.. !! ..
..ofrecemos una detallada ´´evaluación nutricional´´ de los siguientes factores fundamentales :
  • BIO-TIPO PERSONAL 
  • Historia,  CONDUCTA y ORDEN ​Nutricional      
  • Sintomatología y Diagnosis de la SALUD Actual 
..mediante esta forma de ´´Coaching Nutricional Bio-Integrativo´´ se logra  de forma  paulatina y paso a paso modificar positiva y evolutivamente los patrones de percepción y pensamiento, los hábitos de alimentación y conductas personales que tienen relación directa con el estilo de vida manteniendo así viva y dinámica en todo momento la sana y sanadora motivación de comprender, crecer y actuar con absoluta determinación y frescura durante todo el proceso..


..es un simple ´´proceso auto-transformador´´ .. !! ..  a través del cuál se ayuda al individuo en cuestión a conseguir el objetivo de Salud Integral que se proponga, motivándole y señalándole claramente el plan de acción eliminando además creencias limitantes e insistiendo en todo momento que el actuar con Verdadera Libertad Interior se logra al expresar a SER quien uno es VERDADERAMENTE.. 

..en este proceso de aprendizaje gradual de obtener hábitos claramente más saludables utilizamos el concepto de ´´Planificación Nutricional Bio-Integrativa´´: 
.."no hay fracasos, sólo hay resultados.. !! .. 
..ya que cada resultado insatisfactorio es el producto de una estrategia inadecuada. además cada resultado no deseado es una fuente potencial de enseñanzas de cómo ´no hacer´ las cosas, es decir, seguir haciendo lo que siempre se ha hecho llevará a obtener los mismos resultados;
..al hacer algo diferente -  activar un cambio de actitud, atención, comprensión y estrategia - se obtendrá  ´´otros resultados´´ : 
.."se debe aplicar el método justo, el momento justo y la cantidad justa para así lograr el resultado justo".. 
   
..´´qué el alimento sea tu medicina, 
qué tu medicina sea tu alimento´´..

Hipócrates / médico naturista de la antigua Grecia 


Alimentos para el Cerebro y sus funciones .. !! .. 

cabeza alimentos

..el cerebro es el gran director de nuestro cuerpo, está formado por millones de neuronas que responden a un sinfín de impulsos que vienen del exterior.. 

..su funcionamiento es tan complejo que hasta la fecha siguen existiendo más dudas que certezas sobre el alcance de su ´Verdadera Capacidad´.. 


..para que podamos ayudar a nuestro cerebro a mantener sus capacidades por más tiempo,  recomendamos una lista con los mejores alimentos para la buena salud del director de nuestro cuerpo..

  • Arándanos

Esta súper fruta es útil para nutrir a todo el organismo. Sus bondades ayudan a evitar o retrasar enfermedades degenerativas del cerebro, como el caso del Alzheimer. También es un potente antioxidante.

  • Frutos secos

Aportan diversos minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E. Estos frutos son aliados para mantener una buena salud cardiovascular, lo que se traduce en un correcto aporte de sangre y oxígeno a todos los órganos, sin dejar de mencionar, por supuesto, al cerebro.

  • Palta

Posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y deterioro precoz de nuestra salud. Además, contiene omega 3, ideal para proteger al cerebro del desgaste prematuro.

  • Tomates

El tomate contiene una sustancia llamada licopeno, que, gracias a sus propiedades antioxidantes, ha demostrado ser útil a la hora de la prevención de muchas enfermedadesentre ellas, varios tipos de cáncer y accidente cerebro-vascular.

  • Semillas de Chia

Las semillas de Chia favorecen el funcionamiento de las neuronas y mejoran la actividad cerebral. Es considerada la mayor fuente de omega 3 que conseguimos en la naturaleza. Previene el envejecimiento de los tejidos, manteniendo las funciones intactas por más tiempo.

  • Aceite de Oliva

Posee poderosos efectos antioxidantes de protección para los tejidos, evita el daño causado por los denominados radicales libres que llevan a las diferentes enfermedades como el caso del cáncer. Además, posee grasas saludables que ayudan a proteger al corazón, logrando una óptima circulación sanguínea y consiguiendo nutrir a todas las células del cuerpo para que puedan funcionar correctamente.

  • Pescados

Los pescados son una fuente rica de fósforo. Este mineral ayuda a fortalecer el cerebro, especialmente, mejorando la memoria. Consumir periódicamente pescados, sobre todo, el azul, por su alto contenido de omega 3, ayudará a proteger la salud de nuestro corazón y también del cerebro.

Te verde (2)
  • Té Verde

Gran antioxidante, ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y las que afectan al cerebro. Además, ayuda a preservar la memoria, evita el daño, causado por el paso del tiempo, manteniendo protegidas a las células actuando como poderoso antioxidante.

  • Cacao

Consumido con moderación, el cacao ayuda en la buena salud del cerebro ya que contiene antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro del organismo y sus células, a la vez de prevenir enfermedades del corazón. Asimismo es rico en magnesio, un mineral que ayuda en la nutrición de nuestro sistema nervioso.

  • Brócoli

El brócoli posee nutrientes que tienen la capacidad de potenciar la memoria  y preservar la buena salud del cerebro. También posee propiedades que ayudan a proteger al corazón. 


Imágenes integradas 3



..la ´´ESPALDA´´ representa el sostén, 
la energía y el soporte de la vida.. 

..siendo un ´´lugar de protección y de defensa´´ ya sea ´encarando´ una situación o ´dándole la espalda´. Se puede tener la espalda ancha y ser capaz de recibir o bien inclinarse humildemente o por respeto o aceptación..


..una espalda ´flexible pero fuerte´ indica una buena cantidad de sana ´´flexibilidad mental´´ y una gran ´´apertura mental´´ contrariamente a las rigideces dorsales que significan orgullo, dificultad y negación a ceder..

..estar ´´sentado bien erguido´´, cómodamente y sin recurrir a ningún tipo de respaldo y tener la sensación de estar protegido y en total seguridad es una excelente señal.. !! ..

..la ´´postura´´ adoptada ´´en cada momento´´ da amplias indicaciones sobre lo que se vive y sobre el modo de transigir con las situaciones de la vida. Ciertas personas integran más las dificultades de la vida en la escritura, el diálogo o el intercambio. Aceptar que la vida a uno lo sostiene a en cada instante se expresa al ´levantar los hombros´ sabiendo que se tiene la fuerza suficiente y necesaria para realizar todos los proyectos.
Relación e ´´Interpretación Integrativa´´ de los ´´dolores´´ en la Parte SUPERIOR de la ESPALDA · veamos en detalle las 7 vértebras cervicales:
..la parte superior de la espalda corresponde a la región del corazón y al centro energético cardíaco que encuentra su expresión en esta zona.. 
..las 7 vértebras cervicales se refieren a la comunicación y al grado de apertura frente a la vida.. !! ..
La sensación de ser juzgado, criticado o herido podrá afectar este plano y crear la tendencia a encerrarse. Las cervicales C1, C2 y C3 están particularmente afectadas si uno se desvaloriza con respecto a sus capacidades intelectuales y las cervicales inferiores entonces reaccionarán a la aparente injusticia con la que se interpreta la vida erróneamente. 
  • C1 · primera vértebra cervical que se llama el ´ATLAS´ y sirve de soporte a la cabeza
Es un pilar que mantiene la cabeza en equilibrio. Si me preocupo demasiado o ´romperse la cabeza´ frente a una situación o a una persona la cabeza se hace más pesada hasta darme dolores de cabeza y C1 podrá tener dificultad en soportar la carga. Si se manifiesta estrechez mental, si se rehusa mirar todas las facetas de una situación, si se es rígido en el modo de pensar, C1 reaccionará dejando de poder ´´pivotar´´. Un mal estado de C1 se acompaña generalmente de dolores que afectan la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso etc.
Se debe aprender a escuchar el interior, a mantener la mente abierta y a buscar más calma en la vida para estabilizar la actividad cerebral permitiéndose así ver la realidad bajo una nueva perspectiva, con más calma y confianza interior.
  • C2 · segunda vértebra cervical que trabaja en estrecha colaboración con la C1 y se la llama ´AXIS´
Es el pivote que permite a C1 moverse. C2 está conectada con los principales órganos de los sentidos, es decir los ojos, la nariz, las orejas, la boca (lengua). Por esto estarán afectados éstos cuando C2 tenga un malestar. Si uno deja de cultivar la apertura en el modo de percibir la vida, si cuesta soltar las viejas ideas para dejar lugar al surgimiento de lo nuevo, si uno se preocupa en exceso por el día siguiente C2 corre el gran riesgo de volverse también rígida. Las ´lágrimas secas´ o el “lubricante natural” siendo carente, C1 no se articulará sobre C2 tan fácilmente. Habrá irritación y falta de fluidez en la vida cotidiana. Se debe aprender a tomar contacto con las propias emociones y a asumirlas, también a expresar con claridad lo que se experimenta.
  • C3 · tercera vértebra cervical es una eterna solitaria
A causa de su posición no puedo contar con nadie o trabajar en cooperación con otras vértebras. 



También uno puede replegarse sobre si mismo, vivir “en su burbuja personal” y evitar toda forma de comunicación con el entorno.
¿Para qué perder el tiempo? De todos modos nunca se me hace caso y nunca se entienden mis ideas o mis estados de ánimo!” - sería un error pensar de esta manera y entonces se produce la rebelión, el desánimo, el desencanto y la sensibilidad está afectada de forma confusa e incorrecta.

La soledad puede tanto ser benéfica para recuperarse, hacer balance, desarrollar claridad interior como puede ser un medio de huir la realidad. Siempre es más evolutivo crecer en la auto-comprensión y así lograr relacionarse correctamente con todo lo que rodea. 

  • C4, C5, C6 · se ubican al nivel de la ´´glándula tiroides´´ y están en estrecha relación con ésta
Ésta juega un papel mayor en el lenguaje y la voz en relación a las cuerdas vocales y cualquier desarmonía en la comunicación que se refiere tanto cuando uno se comunica con el mundo como cuando se recibe comunicación de los demás. C4, C5 y C6 reaccionan aún más fuerte si además uno no sabe expresarse comprensiva y eficazmente permaneciendo siempre en concordancia y en armonía con el entorno. Pueden aparecer dolencias y dolores que afectan todo el sistema de comunicación verbal: boca, lengua, cuerdas vocales, faringe, etc. y todas las partes del cuerpo que se sitúan entre el nivel de la boca y de los hombros pueden estar afectadas.
Comprender correctamente es sinónimo de aceptar que cada experiencia es una oportunidad de crecer y que siempre y sin excepción hay una lección que invita a ser integrada. Se debe buscar ´´fluir´´ basándose en la comprensión y en la claridad lograda mediante la auto-observación en vez de resistirse o de ponerse en actitud de lucha o de estar enojado con la vida.
  • C7 · la última cervical está influenciada altamente por todo el aspecto moral y las creencias espirituales
Vivir en armonía con las leyes de la naturaleza y escuchar los mensajes que el cuerpo y la vida comunican hace que la C7 funcione maravillosamente.
Al contrario, estar cerrado a las opiniones y a los modos de ver de las personas con quienes nos relacionamos y encarar otras ideologías diferentes de la propia sin una mente abierta la C7 reaccionará fuertemente y podrá afectar las manos, los codos y los brazos que podrán inflamarse o tener dificultades en moverse. El buen funcionamiento de la tiroides estará afectado. Del mismo modo remordimientos de consciencia con relación a una palabra dicha, un acto hecho o un pensamiento mandado hacía una persona también van a afectar C7. 
Se debe más bien aprender a discernir correctamente lo que es bueno para uno en determinado momento y lo que no lo es. Respetar sin excepción los puntos de vista de cada persona incluso si son diferentes de los propios. Estar abierto y guardando una actitud de respeto hacia los demás es como se conoce y por ende aprende mejor y ´´naturalmente se podrá realizar mejor las elecciones´´ y las más justas y correctas que permitirán sentirse más libre.

  • el ´´TEJIDO FASCIAL y las EMOCIONES´´.. 

..cualquier trastorno o perturbación psíquica como el estrés, el miedo, el enojo, la ira, la depresión o cualquier emoción negativa produce una tensión y acortamiento del tejido fascial en general.. 

..tales circunstancias provocan dolores y molestias en la misma zona o en otras partes del cuerpo mas alejadas, debido a la tensión recíproca de membranas o tejido fascial.. 


..todas las fascias están unidas y conectadas y forman una ´´perfecta inter-relación´´ en todas partes del cuerpo..


..muchos bloqueos, impresiones o ´´cristalizaciones mentales´´ a lo largo de nuestra vida, hoy en día todavía tienen repercusión en nuestras membranas craneales internas y en muchas partes del organismo. Tensiones profundas e internas que están constantemente, las 24 horas al día activas, tensas, agotándonos y degenerando los tejidos e impidiendo la libre circulación de los líquidos.. !! ..

..este hecho tan real como desconocido va creando, formando o cultivando una cantidad de posibles enfermedades o debilidades, ya sean estructurales, viscerales, orgánica o circulatorias, y verdaderos puntos débiles empiezan a perturbar el estado ideal de ´´plenitud vital´´ y de salud. Estamos llenos de tensiones internas o tensiones fasciales, que normalmente son provocadas por un traumatismo físico o por un bloqueo emocional o mental no asimilado correctamente. Esta circunstancia hace que la pulsación del líquido cefalorraquídeo se vea también afectada, provocando fallos de comunicación del organismo con el sistema nervioso central. Esto medicinal y clínicamente es llamado un ´´proceso degenerativo´´..

..por tanto ya sabemos que los sucesos mentales y emocionales implican tensión somática y de igual manera la tensión corporal tiene implicaciones mentales y o emocionales. El ´´Coaching Onto-Corporal´´ ayuda a eliminar y a disolver por completo la tensión somática y el paciente o el receptor debe de estar preparado para finalmente trascender y liberar los aparentes condicionamientos anteriores de su campo mental y corporal..


..la observación de este hecho nos trae el entendimiento de que es muy posible que estemos llenos de energía psíquica reprimida o no asimilada correctamente por todo el organismo, provocándonos una acumulación de aparición de estrés en el cuerpo que en realidad debe ser comprendido y canalizado como un ´´gran potencial creativo´´ al servicio del SER.. !! ..
Extensores de rodilla
´´Extensores de Rodilla´´ .. !! ..
  • Articulación: Rodilla.
  • Músculo: Cuádriceps - recto anterior, vasto externo, vasto interno y crural
..situado en la parte anterior del muslo, su nombre se debe a que tiene cuatro cabezas musculares; el recto anterior, vasto externo, vasto interno y crural (o vasto medio). Con orígenes diferentes pero que convergen en un único gran tendón de inserción. La porción del recto anterior tiene un origen diferente situándose en la cresta iliaca de la cadera, por ello le confiere una acción importante junto al psoas en la flexión de la cadera, sin embargo las otras tres porciones tienen su origen en la zona superior del fémur, teniendo solo una función de extensión de la rodilla.Todas las cabezas se unen en un único, grueso y potente tendón que se inserta en la rótula y continúa en un tendón-ligamento llamado y conocido también como ´´tendón rotuliano´´ hasta la tuberosidad anterior de la tibia..
Acciones motoras
  • el cuadriceps es el responsable de la extensión de la rodilla, por tanto se ve implicado en cualquier acción de desplazamiento, paso largo o salto..
  • también en actividades como artes marciales ó fútbol, es el músculo que imprime la potencia de golpeo en el pie. su trabajo es necesario en cualquier bailarín, artista marcial y deportista, si bien se puede trabajar sin máquinas de forma aislada es muy importante y necesario dentro del ámbito del entrenamiento corporal su trabajo en ejercicios continuos y localizados..

..es frecuente que una mala técnica, un calzado inadecuado o realizar esfuerzos en determinadas posturas, provoque un desequilibrio muscular que afecte a la estabilidad articular y con ello aparezcan molestias, enrojecimiento o inflamación. Estos síntomas  dan la impresión de que tenemos las "rodillas de cristal"..
..permite tanto la flexo-extensión de la pierna como cierta rotación. La rótula, ejerciendo las funciones de polea, aumenta el brazo de palanca del cuádriceps que mediante el tendón rotuliano tira de la tibia para realizar la extensión de la articulación. La fuerza muscular generada por el cuádriceps produce una compresión de la rótula contra el fémur, siendo ésta proporcional a la fuerza ejercida y en relación inversa al ángulo de flexión..


..este ángulo que se cierra con la flexión, determina una reducción del brazo de palanca del cuádriceps, con lo que la fuerza para permitir la extensión de la pierna debe aumentar y con ella también la presión que debe soportar el cartílago articular. Toda su superficie articular interior está tapizada por cartílago, que facilita los movimientos, amortigua las presiones y minimiza el desgaste articular. El interior de la articulación está bañado por un líquido viscoso “el líquido sinovial” cuyo papel además de ser magnífico lubricante, es el de nutrir al cartílago articular de agua, proteínas, sales minerales, ácido hialurónico y mucopolisacáridos siendo elementos importantes en los que se basan los complementos nutricionales..

..todas las presiones soportadas en una mala disposición de la rodilla o aquellas cargas recibidas de forma continua durante mucho tiempo, son nocivas para la salud del cartílago: son acumulativas y a la larga pasan factura. El dolor de rodilla es el primer aviso..


..si atendemos al principio de ´´salud como estado de bienestar natural´´, la tendencia actual de hacer deporte durante horas, de ejercitarse de forma obsesiva durante cientos de kilómetros o miles de pedaladas atenta en sí misma contra la salud del deportista y la de sus rodillas, como para dar un ejemplo..

..casi siempre existe un problema biomecánico, mal alineamiento de la rótula, pisada inestable, desequilibrio muscular etc. aunque también hay problemas por una mala técnica o por realizar sobreesfuerzos y no realizar la necesaria recuperación tras el ejercicio..
..ante los síntomas de dolores de rótula que aumentan al permanecer largo tiempo sentados con rodillas flexionadas, pinchazos al subir y bajar escaleras o al permanecer bastante o demasiado tiempo sentado, inestabilidad, crepitación articular al flexo-extender, enrojecimiento e inflamación de la cara anterior de la rodilla, deduciremos que sufrimos de "condromalacia" rotuliana o "rodilla del corredor", uno de los síndromes más frecuentes..
..su causa principal es un desgrra del cartílago que cubre las superficies articulares, por un rozamiento anormal de la cara interna de la rótula con los cóndilos del fémur. Es fácil diagnosticarla por "el signo del cepillo positivo" o lo que es lo mismo, dolor y crepitación articular al presionar la rótula y contraer al mismo tiempo el cuádriceps..

Para estirar y lograr una adecuada movilización articular:
  • el ejercicio más cómodo y seguro es tumbado prono acercando el talón hacia el glúteo
  • en un nivel mas activo, está el ejercicio donde a través de una retroversión de la cadera conseguimos estirar la porción más tónica del cuadriceps, el recto anterior que se inserta en la cadera
  • el ejercicio más avanzado y activo, es realizar un estiramiento en contracción excéntrica en una posición muy efectiva pero que necesita un cierto nivel de fuerza, estabilidad y control postural. con las piernas separadas, flexionar las rodillas al tiempo que se intenta ´tocar el talón´ con la mano contraria..


Para fortalecer en una posición inclinada:

  • de rodillas realizar un movimiento único de flexión y extensión de la rodilla, una posición que logra que, además del desarrollo de la fuerza, existe un importante estiramiento excéntrico..