..´jala neti´ o ´ducha nasal yóguica´..



.."la perfecta armonía en forma de maravillosa salud 
                   es el estado natural del ser"..




EL SISTEMA HINDÚ PARA ´CALMAR EL DOLOR DE CABEZA Y TONIFICAR LA ENERGÍA INTERNA EN EL CASO DE SENTIRCANSANCIO ´..

..la cultura hindú posee incalculable cantidad de curiosidades: la nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar pero casi nunca simultáneamente sino que se alternanel derecho representa al Sol ´el calor´ y el izquierdo a la Luna ´el frío´..

Durante un dolor de cabeza pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y ´utilice sólo la izquierda´ para respirar:pasados unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.
Si siente cansancio haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En breve su mente se sentirá aliviada.

Preste atención en el momento de despertar ¿de qué lado respira mejor, del lado derecho o del lado izquierdo? Si es por la izquierda, se sentirá cansado. Cierre esa fosa nasal y utilice sólo la derecha para respirar: se sentirá energizado rápidamente.
Esta terapia natural sin medicamentos, sencilla y efectiva y ante todo al alcance de todos puede ayudarnos tan sólo hemos de abrir nuestra mente, disponernos a conocer, poner en práctica y olvidar prejuicios basados en la falta de conocimiento..



..claramente y sin duda alguna 

´Jala Neti´ o la ´ducha nasal yóguica´

es la manera más efectiva, económica y simple de evitar y curar un sinnúmero de trastornos que se originan en las fosas nasales y el aparato respiratorio en general. Consiste en hacer pasar una solución salina de agua tibia por una narina, para que salga por la otra. En el proceso toda suciedad, mucus, bacteria, etc. son arrastradas por el generoso flujo de agua. Para ello se usa una vasija especial, llamada lota. Ella tiene diversas formas y tamaños. 
 Es indispensable hacerlo con una lota que contenga, como mínimo 700 cc. Ello permitirá una limpieza adecuada y firme.

 Hay algunas variantes, pero el principio es el mismo: que el agua arrastre todo tipo de impurezas que se encuentren dentro de las fosas nasales. Destaquemos los siguientes beneficios:


* Sencillo y simple, sin aparatos ni sondas 

* No traumático y muy agradable


* Actúa por el simple principio físico de ´la ley de gravedad´
* Facilita y mejora la respiración nasal y alivia tensión mental y dolores de cabeza
* Mejora la salud de ojos nariz y oídos 
* Aumenta la resistencia al resfrío y gripe además de regular temperatura y humedad de la nariz
* Elimina la suciedad de las mucosidades además de bacterias y residuos acumulados en las fosas nasales 
* Muy útil en el tratamiento de dolencias como: asma, sinusitis, bronquitis, neumonía, migraña, ansiedad etc 

El procedimiento es el siguiente:


Llenar la vasija nasal hasta que el agua asome por el pico.Verter la sal dentro de la vasija nasal. Revolver durante 30 segundos aproximadamente. 


Con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, introducir el pico de la vasija en la narina que esté más destapada. La boca permanece abierta.Inclinar la cabeza y dejar que la solución isotónica penetre por la fosa nasal hasta que salga por la fosa libre. Regular el ángulo de inclinación de la cabeza a efectos de mejorar la circulación de la solución; de esa manera adquiere velocidad y libera obstrucciones dentro de la nariz.




Después de un cuidadoso lavaje, tenemos el proceso de secado. Es tan importante como el proceso de lavado y debe dedicársele un tiempo.Una vez finalizado el lavaje de ambos lados colocar el torso hacia delante- casi paralelo al piso- inclinar la cabeza, primero hacia un lado y luego hacia el otro, dejando escurrir ambas narinas. Es recomendable una duración mínima de 30 segundos por lado y exhalar al principio en forma suave. Luego con la cabeza al frente inhalar de manera pasiva y exhalar de forma enérgica, de manera rítmica, por ambas fosas nasales durante un par de minutos. Esto completa el secado.

Aún siendo un procedimiento simple e indoloro hay que  respetar detalles mínimos que detallamos a continuación:

- Asegurar que la sal contenida en la solución esté bien disuelta.
- Probar la temperatura del agua con la yema del dedo meñique o con la parte interna de la muñeca.

- Una vez iniciado el proceso, tratar de no interrumpir el flujo de la solución por las fosas nasales, es decir, hacerlo todo de una vez.

- Realizar todo el proceso con el cuerpo relajado.

- Completar el proceso de secado cuidadosamente. 

- No obstruir una de las fosas nasales con el dedo para luego exhalar violentamente por la otra.



Jala Neti  -  Limpieza Nasal Yóguica



"..con la práctica de Neti Kriya se curan los desórdenes 
debidos a la flema y aumenta la visión interior.."

Gheranda Samhita

El Yoga y en particular el Hatha Yoga posee un repertorio de técnicas de purificación (kriyas) corporal que intentan mantener el cuerpo en tanto que instrumento de manifestación de la vida en óptimo funcionamiento.
Estas técnicas de purificación son rutinas de limpieza corporal, para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas, y a funcionar como un instrumento adecuado para la expresión de la energía vital.
En Ayurveda (medicina tradicional india) se las utiliza para equilibrar los doshas o la constitución del cuerpo según los diversos elementos y para armonizar el cuerpo en sus funciones.
La limpieza nasal yóguica (Jala Neti) es una de estas técnicas purificatorias conocidas desde hace milenios y se utiliza para limpiar las cavidades nasales. 

..es una técnica muy sencilla, práctica, segura y de gran utilidad para el occidental ya que permite incrementar y mejorar la capacidad respiratoria en cantidad y calidad, ayudar a prevenir y mejorar muchos tipos de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfríos, asma, sinusitis, bloqueos nasales crónicos, respiración por la boca, limpiar el smog acumulado y en definitiva sentir el aire fresco y puro conectándose con la respiración e incrementando la energía vital de todo el organismo..


Además son conocidos los efectos de la práctica de Jala Neti en cuanto al alivio de tensiones mentales y dolores de cabeza. Una práctica regular de Jala Neti ayuda a equilibrar las condiciones de temperatura y humedad que la nariz necesita para funcionar adecuadamente. Según el Yoga se agregan a estos beneficios físicos, otros del tipo energético ayudando a equilibrar las energías del cuerpo (prana) y equilibrando la mente.
En un principio la técnica puede parecer al oyente que nunca la ha practicado un poco antinatural o generar rechazo, pero no es menos natural que el cepillado de los dientes cada día. Estas personas se sorprenden cuando venciendo la primer impresión, con la instrucción de una persona cualificada en la técnica, la experimentan sintiendo el bienestar y comodidad de la misma, y al comprobar lo bueno de la técnica en el cuidado y mantenimiento de la salud general del organismo.

La consecución de la técnica involucra un recipiente especialmente diseñado lleno de agua tibia y levemente salada al 0.9 % (recipiente neti o lota). Inclinando la cabeza de forma lateral y hacia un costado se coloca el pico del recipiente en una de las fosas nasales haciendo atravesar la solución salina desde una de las fosas hacia la fosa opuesta haciendo salir el líquido por esta última, respirando mientras tanto por la boca. Se hace pasar el agua en ambas direcciones para que la limpieza sea completa. Luego se termina con un adecuado secado de la nariz.
Esta técnica se puede realizar de forma diaria como parte integral de la disciplina yóguica y con su práctica se obtienen beneficios para el cuidado de la salud y el bienestar psíquico.





En los centros de yoga solemos centrar nuestra práctica en ejercicios físicos (asanas, pranayama) y mentales (concentración, relajación, meditación). A las prácticas de limpieza (Sat Kriya), se les presta una atención menor. Sin embargo, son muy convenientes para mantener el cuerpo sano, ayudando a elimiar toxinas, cammando la mente, quitando tensiones y eliminando bloqueos energéticos. Jala Neti es una de ellas. Su práctica es muy sencilla, no requiriendo ni de instrumental especial ni de unas condiciones físicas o mentales extraordinarias.
Preparación: Calentar agua a la temperatura corporal, diluyendo una cucharadita de sal por cada medio litro.
Se suele utilizar un lota, un utensilio de cerámica, bronce o plástico con un tubo que se introduce por nariz. Se compra en tiendas especializadas, aunque también vale una tetera o similar (o las manos, aunque es más complicado).
Limpieza: Introducimos el lota con agua por una fosa nasal. Abriendo las piernas, ladeando la cabeza y ajustando hacia delante el tronco se consigue una posición en la que el agua cae hacia la otra fosa nasal por la fuerza de la gravedad. Dependiendo del tamaño del lota, se suele descargar una o dos veces en cada fosa.
Es importante abrir la boca y respirar por ella normalmente. De esta forma, se evita un efecto de vacío.
Secado: Una vez concluidos ambos lados, manteniendo el tronco ligeramente inclinado, hay que espirar fuertemente, como en kapalabhati. Repitiendo unas 10 veces por cada lado (con la cabeza mirando hacia arriba, hacia abajo, y ladeada a izquierda y derecha) la nariz se seca. Se puede cerrar una fosa con un dedo y espirar fuertemente por el otro para secar en profundidad.El secado es muy importante. Hay que repetirlo hasta que se note la nariz perfectamente seca.
Precauciones: Se puede practicar en cualquier momento del día salvo después de las comidas.
Personas con tendencia a que les sangre la nariz deben tener cuidado y hacerlo sólo bajo una supervisión experta.
El paso del agua debe ser sin molestias. Debe ocurrir de forma natural y sin forzar. Cualquier sensación de dolor suele indicar un exceso o un defecto de sal, o un agua con demasiadas sales. Si después de varios intentos sigue doliendo, es mejor abandonar la práctica y consultar a una persona con experiencia.
Suele ser más fácil si estamos relajados. Cualquier tensión en la cabeza hace que la nariz se cierre, impidiendo el paso del agua. Una limpieza previa de residuos (con un pañuelo o exhalando varias veces con fuerza) puede ayudar a un mejor tránsito.

Beneficios: 
Con Jala Neti se eliminan residuos de la nariz y los senos nasales: polución, pólenes, mucosidades. Ayuda a respirar mejor, previene contra enfermedades como asma, resfriados, bronquitis, sinusitis y alergias. Por la conexión con otras zonas del cuerpo, sus beneficios se extienden a garganta, oídos y ojos.
A nivel profundo, alivia tensiones de la cara, dando alivio y relajación mentales. A través del sistema nervioso, mitiga malestares como ansiedad, depresión, epilepsia y migrañas.
Equilibra la respiración entre ambos lados de la nariz, armonizando la actividad de los dos hemisferios cerebrales.
Espiritualmente ayuda al despertar de ajna chakra.


Conclusión: es una práctica muy sencilla, y sus beneficios son más de los que pueden parecer a simple vista. Eso sí, requiere un mínimo de experiencia, hasta hacerse con el punto de sal, la temperatura y la posición corporal. Una vez conquistada, se puede hacer incluso todos los días, manteniendo la nariz despejada y sana y dándonos relajación, salud y autoconfianza.


JALA NETI
 La limpieza nasal yóguica (Jala Neti) es una de estas técnicas purificatorias conocidas desde hace milenios y se utiliza para limpiar las cavidades nasales. Es una técnica muy sencilla, práctica, segura y de gran utilidad para el occidental, ya que permite incrementar la capacidad respiratoria (cantidad y calidad), ayudar a prevenir y mejorar muchos tipos de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfriados, asma, sinusitis, bloqueos nasales crónicos, respiración por la boca, limpiar la mucosidad acumulada y en definitiva sentir el aire fresco y puro conectándose con la respiración e incrementando la energía vital de todo el organismo.”
 LIMPIEZA
 Utilizar ½ litro de agua mineral (no clorada) embotellada o de manantial. Mezclar con una cucharadita de café rasa de sal (preferentemente marina y fina, aunque también es válida la sal común de mesa); la proporción de sal en agua es similar a la existente en el agua de mar. Calentar el agua con la sal en un cazo mientras se revuelve para su disolución;

comenzará a fluir de forma natural desde una fosa nasal, para salir al exterior por la otra. Mantener la posición hasta que la lota quede vacia si es sencilla, o hasta que se vacíe la mitad aproximadamente, si es doble, y repetir todo el proceso por el otro lado. Antes de cambiar de fosa nasal, sonar la nariz por ambas fosas nasales al mismo tiempo con suavidad. Si la posición de la cabeza no es correcta, el agua puede desvia

rse interiormente hacia la boca (se siente el agua salada); en este caso no hay que tragar el agua, sino echarlo por la boca hacia el exterior y corregir ligeramente la inclinación de la cabeza para que el fluido sea correcto. En caso de que una (o las dos) fosas nasales se hayen taponadas con mucosidad y el agua no fluya: Se mantiene la misma técnica dejando que el agua tibia entre en contacto con la mucosidad (aunque no fluya hacia la otra fosa nasal). Se mantiene el contacto del agua con la mucosidad entre 15 y 30 segundos. Se retira la cánula y se deja fluir al exterior el agua que ha estado en contacto con la mucosa. Sonar la nariz con suavidad y repetir este proceso varias veces hasta terminar el agua. Repetir el proceso por el otro lado. Secar los últimos restos de agua con papel. Se puede efectuar esta limpieza una vez al dia, preferentemente antes de desayunar o de cenar, o varias veces si hay congestión nasal.”
Resumen de las ventajas de Jala Neti
• Neti elimina toda la suciedad y las bacterias acumuladas en la mucosidad de la nariz.
• También ayuda a drenar los senos paranasales. Esto a su vez, ayudará a reprogramar los mecanismos naturales del cuerpo contra las infecciones nasales como la fiebre del heno, alergias, sinusitis y otras afecciones del tracto respiratorio superior como dolor de garganta y tos, goteo nasal, inflamación de amígdalas.
• Es beneficioso para enfermedades como el asma y la bronquitis, ya que reduce la tendencia a respirar por la boca.
• Tiene un efecto refrescante y calmante en el cerebro y por tanto es beneficioso para los dolores de cabeza, migraña, epilepsia, mal humor, histeria, depresión y la tensión mental en general.
• Neti es de gran beneficio para los problemas asociados con los ojos. Que ayuda a eliminar toxinas de los conductos lagrimales, favoreciendo una visión más clara y le da un brillo en los ojos.
• Puede ser beneficioso para ciertos tipos de trastornos del oído, comoinfecciones en el oído medio, otitis.
• Neti mejora la sensibilidad de los nervios olfatorios, ayudando a restaurar la pérdida de sentido del olfato, y por lo tanto beneficiando al sentido del gusto y a los procesos digestivos.
• Tiene efectos sutiles sobre las glándulas pineal y pituitaria que controlan el sistema hormonal. Esto tiene un efecto armonizador en el comportamiento emocional.
• Neti afecta el centro psíquico conocido como Chakra Ajna, que ayuda a despertar los estados superiores de la meditación.
• Ayuda a estimular un mejor poder de visualización y concentración y aporta una sensación de ligereza y claridad a la mente.
• Neti es excelente para aquellos que intentan dejar de fumar. Ya que reduce la tendencia a respirar por la boca, Neti re-sensibiliza la nariz a la ingestión del humo, por lo tanto prepara al cerebro para poder rechazar el tabaco sin adicción psicológica. Anatomía para la práctica Neti Para aquellos que no tienen mucha idea del funcionamiento interno de la las cavidades nasales, les puede parecer una tontería o incluso peligroso el hecho de verter agua salada caliente a través de la nariz. Pero cuando se examina con una mente abierta, una simple imagen de las estructuras fisiológicas que participan, los miedos y malentendidos pueden ser aclarados. En los diagramas posteriores, se muestran las principales áreas afectadas por la limpieza nasal.

La primera línea de defensa nasal son los pelos minúsculos llamados "cilios", que hace de trampa de partículas de mayor tamaño en la nariz. Estos cilios son generalmente limpios por el acto de la respiración normal y por sonarse la nariz, pero a veces, debido a una gradual acumulación de suciedad, pueden obstruirse. La totalidad de los conductos nasales desde la punta de la nariz a la garganta (y más allá) están cubiertos con una capa de moco. Este moco se secreta dentro de la mucosa nasal cubriéndola, y su función es atrapar pequeñas partículas extrañas y bacterias. La mucosidad sucia es habitualmente expulsada, al toser o tragar. Los conductos nasales son un mecanismo de filtrado más fino que, si están infectados, secretan una mucosidad nasal para desalojar a los gérmenes. Esto generalmente se llama sinusitis y puede ser un síntoma a corto plazo o una condición crónica. En la Etapa 1, el agua simplemente fluye por un orificio nasal hasta justo por encima del puente de la nariz, donde los flujos de aire habituales se encuentran, hacia atrás en la cavidad media y entonces el agua fluye hacia abajo y por el otro lado de la nariz. En esta ruta, que pasa por los senos nasales frontales y medios. En la Etapa 1 no debería haber flujo de agua de vuelta hacia la garganta o la boca. Cuando se hace correctamente, por lo general hay muy poca sensación de que el agua está a la misma temperatura que la sangre, y la salinidad es la misma salinidad que en la sangre. Como resultado de ello, la nariz apenas advierte el flujo del agua. En las fases más avanzadas de las Etapas 2 y 3, sólo después de dominar la etapa 1, el agua fluye completamente a través de la cavidad nasal en conjunto, en la parte posterior de la nasofaringe y se sale por la boca. En esta ruta, que pasa por los senos nasales posteriores, la limpieza de todos los conductos nasales es más fuerte. En ninguna de las etapas se dañan las funciones nasales. Lo normal sería que, en ningún momento, el agua va para arriba hacia el conducto del oido o las trompas de Eustaquio. Sin embargo, esto puede ocurrir si el practicante  respira incorrectamente o se sopla demasiado fuerte durante el secado. En este tipo de casos, en pocos minutos de secado, el aire por lo general limpiará las gotas de agua perdidas. Esto sólo provoca malestar momentáneamente y no es peligroso a menos que una infección se propague donde no estaba antes. Sin embargo, las reglas y procedimientos del método de yoga de Jala Neti deja esto muy poco probable.  La forma en que el Jala Neti enjuaga la suciedad y las bacterias del revestimiento mucoso es obvio para la mayoría de la gente que el agua caliente, afloja y disuelva cualquier acumulacion interna, y los lleve hacia el exterior. Pero lo que no puede ser tan obvio es que, debido a la gravedad y el efecto venturi, los conductos de los senos también son drenados por el vacío de flujo de presión del agua. Mientras que normalmente sería imposible el drenar un "callejón sin salida", como en el caso de los senos, Jala Neti lo consigue ingeniosa y simplemente.Para aquellos con condiciones de moco espeso, así como con el funcionamiento de los senos paranasales, se puede sentir alivio de la presión en los senos en cuestión de segundos. Además, las trompas de Eustaquio (que son también los pasajes sin salida), reciben exactamente los mismos efectos que los senos paranasales. Por lo tanto, Jala Neti es muy beneficioso para los bloqueos y las infecciones del oído medio, mediante el drenaje de tubos aliviando la acumulación de presión, así como eliminando los gérmenes. En una observación mas detallada, también se observa que a través del efecto de la ósmosis y la capilaridad, los vasos sanguíneos de lala nariz también son estimulados para limpiarse. Los ojos también son afectados beneficiosamente por el Neti. De los conductos lagrimales, que conectan a los ojos en las fosas nasales, obtienen el mismo cuadro de efectos de los senos, y esto se traduce en un mejor sentido, produciendo una visión mas clara. La nariz es el "aire acondicionado" del cuerpo. Una de las muchas funciones de la nariz es la de regular la temperatura y la humedad del aire entrante. Esto es necesario para que la respiración no pase por la garganta y entre en los pulmones demasiado caliente o demasiado frío, demasiado seco o demasiado húmedo. En la exhalación, la nariz también ayuda a extraer el calor excesivo de la parte frontal del cerebro, que es la parte donde el pensamiento se produce, y donde se acumula el mayor calor bajo estrés. Las personas con obstrucción nasal crónica terminan respirando por la boca de forma habitual, por lo tanto, refrigeran con la garganta, desequilibrando la función de la tiroides. También tienen pulmones más fríos, lo que crea un exceso de humedad y secreción de moco en la zona. Algunas personas tienen "narices secas" y sufren de sequedad, con costras en la nariz, con problemas de sangrado. Otros "mojan" constantemente los senos y los tejidos siempre con inhaladores perpetuando la nariz tapada y bloqueada. La práctica regular de Jala Neti ayuda a establecer el medio ambiente adecuado regulando la temperatura y la humedad en la nariz. Dependiendo de las condiciones de vida, las dietas, la personalidad de las personas, etc, muchas dolencias comunes se pueden aliviar simplemente restableciendo el ambiente correcto en la nariz. Otro aspecto de la fisiología, que afecta a Jala Neti, es la relación entre la función olfatoria, y el sistema nervioso del cuerpo. De acuerdo con la ciencia médica, hay dos ramas del sistema nervioso autónomo llamadas simpático y el parasimpático, que están constantemente trabajando para tratar de mantener el equilibrio de la función humana. Cada uno de estos sistemas afectan a los diferentes órganos y funciones del cuerpo. Básicamente, uno controla las funciones de la estimulación y el otro controla las funciones de la sedación. Esta dualidad entre estimulación y sedación se relaciona exactamente con lo que los maestros de Yoga llaman el Ida y el Pingala. De acuerdo con la ciencia del yoga, equilibrando la función respiratoria nasal, mejora el equilibrio de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático,y equilibrando por lo tanto, una mejor función del sistema nervioso de todo el cuerpo. Así por la limpieza, el equilibrio y la manipulación de estas dos fuerzas opuestas y complementarias, se mantiene la salud física y mental. Por lo tanto, es uno de los efectos conocidos de Jala Neti que la tensión mental y los dolores de cabeza se pueden aliviar, así como por ejemplo los trastornos graves del sistema nervioso como la epilepsia, y los desequilibrios psico-emocionales, como la ira.
Limitaciones
• Las personas que sufran hemorragias crónicas de la nariz deben buscar a un guia cualificado o consultar al médico.
• Jala Neti no está contraindicado en ninguna enfermedad en particular pero deben consultar a un especialista aquellas personas con presión arterial alta, migrañas.
• Los niños entre las edades de 2 y 7 años por lo general necesitan ayuda.
• No recomendamos que otros traten de practicar sin ayuda , o intenten de enseñar a nadie si no está completamente seguro de la técnica.
• Nada que no sea agua caliente con sal debe ser utilizado por los principiantes.
Sales que se recomiendan para el uso de Jala Neti
 La duda surge a veces en cuanto a qué tipo de sal es mejor en el uso de Jala Neti. Idealmente, deberia utilizarse la sal marina pura. A continuación se presentan algunos de los diferentes tipos de sal disponibles en el mercado hoy en día y su idoneidad para el uso en Jala Neti.
Sal de cocina o sal refinada. Esto generalmente es sal pura del mar, pero hay que comprobar el paquete. Puede variar en grosor. Cuanto más fina sea mejor para una más rápida disolución. Si usted no lo puede conseguir fina, molerla usted mismo. Se puede encontrar en los supermercados y tiendas de salud.
La sal de mesa. Esto es sólo sal fina de cocina con añadidos para un libre flujo con el fin de no detenerse en el salero y que no se formen grumos.¿Quién necesita de aluminio, silicona o yodo por la nariz? Puede ser utilizado para Jala Neti, sin ningún riesgo cuando la sal de cocina no está disponible, pero trate de evitarla, si es posible.
La sal Vegetal. Esta es una mezcla de compuestos de sales, hierbas y especias, y harán que su nariz y su sentido del olfato ¡no sirvan para nada!
Sal de roca. Dependiendo del origen, las sales de roca tienen otros minerales y por tanto no se recomienda para Neti. Por lo general son muy grandes con duros cristales que requieren un salero. Agradable para cocinar , pero no para hechar a su nariz.
Sal macrobiótica. A menudo, de color grisáceo. Por lo general, sólo la sal del mar de Japón y por lo tanto, más cara que la sal local. Puede ser utilizado para Neti.
LOS EFECTOS DE JALA NETI AL FUMAR
 Es bien aceptado por la mayoría de la gente, que el hábito de fumar es una fuerte adicción fisiológica y a la vez psicológica. Ahora se acepta que la la adicción física a la nicotina puede ser incluso más fuerte que la heroína y otros narcóticos ilegales. Los efectos mortales del tabaco están bien documentados especificando las dolencias que sufren los fumadores. Hay muchas campañas para "dejar de fumar" con diferentes grados de éxito con diferentes personas. Estos métodos, dependen principalmente de la actitud y la voluntad de la persona con su estilo de vida utilizando diversos "trucos" centrados en "dejar de fumar". Se centran sobre los cigarrillos, el acto de fumar y la sustancia de la nicotina y alquitrán que son perjudiciales. Sin embargo, el tabaco y la nicotina no son el problema, ni el fumar en sí. Ellos son sólo síntomas de el verdadero problema. En realidad, es el fumador el que es el problema, ya que todas esas cosas están envueltas en el organismo del cuerpo de la persona, estilo de vida y su personalidad. Pero a medida que se aborda en este asunto, se deja de lado toda esta área de la personalidad del fumador. Existe una interconexión entre: la la adicción biológica de una toxina conocida, la adicción psicológica con unos hábitos sociales, y el malestar interior que provoca una continuidad de las acciones hacia una muerte lenta y prematura por el veneno auto-administrado.
 La ciencia del yoga tiene métodos que se ocupan de todos y cada uno de estos factores de una manera integrada. Al recomendar el uso de Jala Neti y otras técnicas de yoga para ayudar a dejar de fumar, no se pretende que el tabaquismo se abandone inmediatamente. El síntoma (es decir, fumar) no es el foco del "Tratamiento" o trabajo a realizar. Puede tomar algunas semanas, meses o incluso años, para que el hábito disminuya, llegando al fondo del problema real y curar al fumador.
 Algunas personas pueden ser capaces de ejercer una fuerza de voluntad inmensamente fuerte y dejar los cigarrillos en un día, pero incluso esto no es suficiente para detener los síntomas de abstinencia. Los síndromes de abstinencia y las ansias recurrentes aún puede durar años.La tensión, irritabilidad y frustración no puede dejarlos. A otros les toma más tiempo para ir reduciendo y, finalmente, dejar de fumar parando (y reiniciando) muchas veces durante muchos años. Este enfoque puede ayudar a disminuir las molestias de abstinencia, pero, durante ese tiempo, todavía tendrá que someterse a los mismos procesos de resolución en su cuerpo y la mente que el método de parada inmediato habría causado.
 Pero con los métodos del yoga, no se tiene ninguna molestia - física o mental. De acuerdo con el yoga .Los principios del yoga, en el tabaquismo, como cualquier otra adicción, no se lucha en contra. Por el contrario, ha de ser entendido como un examen físico y mental con su causa y consecuencia de las propia personalidad. Es por esto que es tan difícil de romper estos ciclos.
 La percepción y la comprensión sobre la vida, respirar, pensar, sentir y actuar debe cambiar. El cambio de cigarrillos a la goma de mascar de nicotina no ayuda en esta área, no se peguen parches de nicotina en el brazo para aumentar la conciencia de los pensamientos, sentimientos y acciones asociadas con las causas de la autodestrucción. Estos métodos sólo pueden ser incompletos a una solución mucho más compleja. Para dejar cualquier adicción compleja, cada una de estas tres áreas interconectadas deben de ser abordados:
La adicción física
 La estructura biológica del cuerpo ha ido modificándose con el tiempo girando en torno a la ingesta regular con los productos químicos de los cigarrillos. Por lo tanto, si el hábito se reduce, el cuerpo tiene que ser reeducado de nuevo a lo que es normal y lo que es saludable. Esto no puede suceder durante la noche. De modo que el cuerpo puede comenzar a experimentar su estado natural una vez más, teniendo que desintoxicar el torrente sanguíneo de la nicotina gradualmente, a fin de evitar los efectos secundarios de los fuertes cambios.
 Por supuesto, reducir la adicción de sustancias toxicas y modificando gradualmente los factores de estilo de vida pueden acelerar este proceso. Por lo tanto, el profesor o terapeuta con regularidad debe evaluar el balance entre las necesidades adictivas del cuerpo y el régimen de limpieza deseado. También demasiado rápido, posiblemente, será causa de regresión. Todo el mundo sabe que existe la nicotina residual que se acumula en el torrente sanguíneo, la estructura muscular y el cerebro manteniendo la adicción. Pero, ¿quién podría pensar que la reprogramación de las fosas nasales y el uso de técnicas de solución salina en la limpieza sería una manera eficaz de empezar a romper las adicciones físicas?
 Jala Neti es una de las técnicas de limpieza de yoga que son de ayuda en las vías respiratorias rehabilitando y desintoxicando el aparato circulatorio. En un retiro o en una consulta terapéutica, al estudiante también se le enseñaría todas las demás técnicas de Yoga para la desintoxicación del cuerpo. Esto implicarian posturas específicas de yoga, ejercicios, la respiración y los regímenes de kriyas de limpieza. Toda esta limpieza de sangre también está relacionada con la dieta, el sistema digestivo y los intestinos. Uno no puede esperar limpiar las toxinas del aire respirado (Muchos de los cuales se traga y se absorbe en el tracto digestivo a través de la mucosidad nasal), sin abordar la cuestión de los alimentos y la dieta.
 La nicotina es  conocido como un supresor del apetito y por lo tanto, ya que la muleta se retira, todos los problemas digestivos y viajes de los alimentos son seguros para manifestarse. Después de muchos años, un fumador tiene poco o ningún sentido del olfato y del gusto. Dejar de fumar es la oportunidad ideal para volver a educar al paladar y establecer un régimen de buena alimentación.
 Todas estas cosas son parte del enfoque amplio del yoga a la terapia física y la curación. En el caso de la ruptura del hábito de fumar, Jala Neti es la primera técnica más importante para ser empleada. Si sólo piensas en Jala Neti como la unica manera eliminando un poco de moco arraigado de la nariz , entonces usted ha perdido muchos de los elementos más profundos que están en el trabajo en el campo de lo psíquico del yoga y sus metodologías.
 Existen sutiles conexiones entre los nervios olfatorios, los impulsos eléctricos del cerebro, el sistema hormonal y los patrones de la mente que hacen que los hábitos arraigados continúen. Sin saberlo, mientras que limpia la mucosidad, se "masajea" la naturaleza de la mente y se crea una mejor función de cada uno de estos sistemas mencionados, así como una mejor armonía entre ellos.Así como re-sensibilizar el mecanismo del olfato y la función del gusto, Jala Neti ayuda a purificar los vasos capilares nasales que llevan los gases a la sangre analizado por el cerebro con cada respiración. Mientras que los olores pueden ser detectados a cierta distancia del cuerpo por un sano sentido del olfato, transmitiéndose al cerebro un mensaje mucho más fuerte de los gases que en realidad se ha inspirado por la nariz.
 Pero - ¡Mire lo que un fumador está haciendo! Ellos no inspiran a través de la nariz. Absorben el humo tóxico por la boca. Como resultado, el cerebro no sabe en realidad que el cuerpo ingesta el humo, la nicotina y todas las otras sustancias químicas del tabaco. El filtrado de todo, la detección y el mecanismo de protección no existe por la boca cuando se respira el humo. ¿Qué posibilidades tiene el cerebro o la mente de evitar o romper esa adicción en esas circunstancias? El único momento en el que el sentido del olfato da una indicación del consumo de tabaco, es si el fumador exhala a través de la nariz, en cuyo caso, el humo ya pasó y es mucho menos potente ya que los pulmones han absorbido las sustancias químicas deseadas. Esta exhalación por la nariz en realidad atrapa aún más partículas de humo en la membrana mucosa en la salida, que luego corren hacia atrás y se degluten. El resultado es una mezcla de productos de los cigarrillos en el estómago. Si usted quisiera informar al cerebro que consuma tabaco, ponga el filtro del cigarrillo por la nariz y luego lo vuelve a expulsar por la nariz de nuevo. Entonces vería que la reacción natural del cuerpo seria un enorme dolor de cabeza, vómitos o desmayos. Tal es la verdadera respuesta del mecanismo nasal y del cerebro respecto del humo del cigarrillo que entra en el cuerpo.
 Así que para un fumador, siempre que haya humo de cigarrillo en el aire, el cerebro ajusta la psique y la fisiología a lo que normalmente se acostumbra y la adicción se mantiene. Pero si las fosas nasales se han reprogramado por Jala Neti sobre una base regular para oler bien para que puedan identificar el aire limpio , el cerebro piensa - "Hey, ¿qué es esta basura que entra, que no me gusta ? "y envía un mensaje de rechazo a la mente. Debido a esto, el fumador estarán menos interesado en el cigarrillo en un inconsciente psicológico y en ocasiones puede incluso sentir náuseas ante la presencia del humo de los cigarrillos. Eso hace que sea mucho más fácil el renunciar automáticamente el olor y el sabor de las sustancias no naturales por la protección del propio cuerpo. Estos mecanismos de diseño de la naturaleza están ahí para asegurarse de que todos los gases que entran al cuerpo sean por la nariz, y que sólo líquidos y sólidos debe entrar por la boca. Ese es el gran truco de fumar y la razón más fuerte de que sea tan difícil abandonarlo. El cerebro no tiene defensa en contra de ella. Si usted le da al cerebro sus mecanismos de defensa por la limpieza y la respiración de la nariz,naturalmente, se comienza a rechazar el consumo de veneno.
La adicción psicológica
 Así como los factores físicos son obvios para dejar de fumar, están las áreas psicológicas que también son necesarias abordar. De esta manera se pueden resolver los aspectos emocionales de la adicción, se debe fortalecer la personalidad del fumador que lo hace por razones tales como la presión de grupo, la imagen, la rebelión, etc, y que se debe a la asociación con determinados lugares, personas, eventos, etc para continuar con tales hábitos no siendo una solución a la debilidad interna de un fumador. En realidad, puede parecer que se sientan menos potentes, menos capaces, menor control de su propia vida. Todas las prácticas de yoga en general y, específicamente, Jala Neti, ayudan en la toma de decisiones de una persona, y por lo tanto se responsabiliza de sus propias acciones, incluso bajo una gran presión emocional o mental. La relajación y la meditación son técnicas que ayudan a una persona a enfrentarse poco a poco a sus inseguridades y neurosis de manera segura. Las Herramientas Metafísicas son tales como resoluciones, visualizaciones, el pensamiento, análisis, el testimonio, la concentración, ayudando a la persona a llegar a un acuerdo con sus problemas y las soluciones que surgen de ellos.
 Neti también afecta a la función de las glándulas pituitaria y pineal. A los yoguis, un claro estado de percepción mental depende del funcionamiento de estas dos glándulas pequeñas, pero importantes. Mediante la práctica de Jala Neti sobre diariamente, se eliminan las impurezas de la mente con tanta seguridad como la eliminación de la suciedad de las vías respiratorias. Los efectos psicológicos de Jala Neti son frecuentemente comentados por profesionales, aunque a menudo resulta difícil de especificar exactamente los cambios psicológicos. Dicen cosas como: "Me siento mejor en mi mente", "Puedo entender mejor donde estaba antes". Comentarios aluden a tales cosas como despertar de la intuición. Tales realizaciones son de gran ayuda para romper la ignorancia de hábitos inconscientes.
 Otro efecto de Neti es el de ayudar a las fuerzas de la mente. La mejora de las facultades tales como la discriminación, la toma de decisiones, resolución y la intuición son útiles para romper los hábitos personales físicos, sociales e innatos de cualquier otra adicción. Conquistas tales como ser capaz de estar en una habitación con todos tus amigos sin fumar ni tener que recurrir a un cigarrillo. En un sentido espiritual, Neti ayuda a crear una visión de la positividad, tanto de uno mismo como hacia los demás.
El asunto espiritual
 Y por último, y lo más importante, se debe resolver espiritualmente el profundo malestar inherente de un fumador, provocando incluso el considerar el consumo de un cóctel de sustancias innecesarias y venenosas. ¿Por qué no es suficiente su propia vida para satisfacerse a sí mismo sin tener que probar una tontería como fumar en el primer lugar? En el fondo, es tan negativo en su vida y en su visión de la vida que quieren que sea aún peor a largo plazo, utilizando el fumar? ¿Es la fijación oral de succión en un cilindro de papel la única manera de crearse una sensación de paz y relajación? La inseguridad, el miedo, aburrimiento, enojo, ansiedad, baja autoestima, auto-destrucción, etc, son todas razones de intentos de fumar. Yoga, meditación y la limpieza de fosas nasales con neti trabajan en la resolución de tales conflictos inconscientes de la psique mediante la ampliación de conciencia de sí mismo y aumentando la relajación a nivel físico, emocional, mental, y otros niveles psíquicos de la personalidad.
 Dejar de fumar puede ser visto como un dispositivo para descubrir más sobre los aspectos espirituales hacia la auto-percepción. Siendo este el caso, la verdadera pregunta es - "¿Cuál es su adicción respecto al malestar espiritual? " Hay muchas otras áreas de la vida en las que interfiere el fumar , por ejemplo como la digestión, la vitalidad, el sueño, el pensamiento, el temperamento nervioso, la función hormonal, motivación. Muchas de estas cosas se pueden mejorar a través de las prácticas del yoga, ya que funciona de manera integral en todas las áreas. En gran medida la práctica de Jala Neti puede tocar todas estas áreas, tanto físicas como mentalmente y puede ser una forma de dar los primeros pasos en dirección a la salud y a la normalidad de un fumador.
Recomendaciones y consejos en caso de bloqueos
 Si el agua no sale de la ventana de la nariz de salida (después de darle unos 10 segundos para hacerlo), antes de concluir comprobar lo siguiente:
• Verifique que el extremo de la lota nasal de no se empuja contra el interior de la la nariz, bloqueando así el agua que sale de la lota. Alinear el pico de la lota en línea con el paso nasal, y no lo empuje con demasiada fuerza.
• Comprobar que el bote se inclina lo suficiente para que el agua fluya hacia la nariz.
• Comprobar que no se ha inspirado el agua hacia atrás, hacia la garganta.
• Verifique que el agua no esté demasiado fría puesto que el agua fría contrae las fosas nasales.
1.Para algunas personas, el agua no fluye por igual en ambas direcciones. Esto no es un problema siempre y cuando salga un poco de agua. La mayoría de personas tienen algún pequeño desequilibrio en las fosas nasales y le puede llevar meses para que las dos partes lleguen por igual. En cualquier caso, siempre regue por igual la misma cantidad de agua en una sola dirección. Hacer la mitad de una lota de derecha a izquierda, y la mitad de la lota de izquierda a derecha. Repetir esta secuencia es mejor que no hacer un bote entero, luego tome un descanso para volver a llenarla, y cambiar de orificio nasal.
2. Para aquellos con una obstrucción total, donde el agua no puede salir de la fosa nasal ya sea en uno u otro sentido - no se preocupe. No es porque no tiene conexión entre los agujeros o que el agua está subiendo en su cerebro.A menudo es sólo una mucosidad espesa que necesita tiempo para que el agua salada caliente lo pueda disolver. Esto es a menudo el caso de un resfriado. No deje que esta situación le desaliente ya que si persevera puede eliminar ese bloqueo, y beneficiarse de sus beneficios. El mejor truco es el siguiente: después de realizar lamezcla de la lota, coloque el cono de la nariz en un lado, respirar a través de la boca, inclinar la cabeza, y esperar. Esperar, esperar, esperar.Después de unos 20 segundos, retire la lota, enderece la cabeza al mismo tiempo que mira hacia el fregadero,sople ambas fosas nasales, hágalo con suavidad en ambas fosas nasales. Cambiar de lado con la lota, espere a que se llene la nariz con agua desde el otro lado y esperar 20 segundos. Retire la olla y sople a través de ambas fosas nasales. Repita de nuevo el primer lado, y luego repetir en el otro lado. Cambiar los dos lados, llenando cada lado con el agua y soplar hasta que llegue la primeras gotas. Cuando esto ocurra, permanezca en ese lado hasta la mitad de una lota (hay que tener paciencia), dejando que el agua disuelva el bloqueo y aumente gradualmente el flujo. A continuación usar el resto de la lota desde el otro lado. Después de todo esto, es una buena idea hacer otra lota en cada lado para estar realmente seguro que lo tienes claro y fluido.
3. Si, después de varios intentos en el paso anterior, todavía no fluye el agua, es porque puede haber un bloqueo ese día debido a un problema nasal como un inflamación o una hinchazón. Inténtelo otro dia. Mientras tanto, consiga despejar con su flujo de aire nasal de vez en cuando para observar si tiene 1 ó 2 orificios nasales despejados alguna vez. Si lo hace, puede llegar a la conclusión de que el bloqueo no es permanente. Si su flujo de aire nasal desequilibrado no parece cambiar, y si después de su próximo intento de neti todavía no hay éxito en conseguir que el agua fluya, debe de tener un bloqueo estructural (Hueso o cartílago que obstruye el paso). Asesórese visitando a un otorrinolaringólogo (oído, nariz y garganta) especialista para un examen para la causa de la obstrucción.
Hemorragias nasales
 A menudo, las personas con problemas de sinusitis crónica, que han estado tomando medicamentos con cortisona durante años, tienen un historial de hemorragias nasales.Los que trabajan en ambientes químicamente contaminados pueden tenerlos también, al igual que "los cuadros de estrés", o aquellos con presión arterial alta.
 En estos casos, puede proceder como de costumbre, pero teniendo cuidado de que el practicante no toque la nariz con demasiada fuerza al cambiar de bando y también en el secado de la nariz. Si todo va bien la primera vez, como asesoramiento a estas personas, se le puede decir que:
• Siempre utilice el agua más pura y la sal más pura.
• No use agua demasiado caliente ni demasiado salada.
• No se suene la nariz duramente cuando cambie de bando o alo secarse
• No se cuelgue boca abajo por mucho tiempo durante el secado.
• No hacer neti más de una vez al día sin el consejo de un especialista.
• En caso de una hemorragia nasal durante o después de neti, se debe reducir a días alternos o dejar de hacer neti hasta un asesoramiento cualificado. Leche en Neti es un buen tratamiento para sangrados crónicos de la nariz, pero el consejo es buscar a una persona calificada antes de hacerlo.
El Agua fluye posteriormente hacia la garganta
 Esto es bastante común en los primeros intentos. En Jala Neti, se trata de llevar el agua a la parte posterior de las fosas nasales. Pero puede ocurrir que en realidad el agua pase a la parte posterior de la garganta por accidente. Es sólo una cuestión de escupirla. Si esto ocurre accidentalmente, puede ser causada por:
• Correr, debido al nerviosismo
• Ángulo incorrecto de la cabeza y / o en la lota
• Se respira por la nariz mientras el agua fluye.
• Hablar mientras fluye el agua.
• Que se trague, mientras que el agua fluye.
• Absorber hacia atrás en lugar de soplar hacia fuera con el cambio de orificio nasal.
• Una obstrucción en la mucosa abundante en el lado de salida provocando un "embalse" con un efecto de que el agua va hacia arriba y atrás hacia la garganta en vez de fluir por la ventana de la nariz saliente. Para evitar cualquiera de los pasos anteriores, ir poco a poco, ayudando con las manos para obtener la cabeza del practicante en la posición correcta antes de que el agua empiece a salir de la lota. Recuerde abrir la boca y respirar un poco con la boca relajada antes de inclinar la lota para que el agua salga.
Agua corriente en la cara
 Esto es causado ya sea por prisa o bien por las lotas mal diseñadas. Ir poco a poco, paso a paso, para encontrar el ángulo adecuado para la lota y la cabeza.
Dolor de cabeza
 Si esto ocurre durante el flujo de agua, frecuentemente es causado por la preocupación, la tensión o el miedo acerca de la práctica. Va a desaparecer con la práctica. Tenga paciencia.
Los Oídos estallan
Puede ocurrir que los oidos se abran al hacer Jala Neti. Algunas personas obtienen un buen susto, y les preocupa que pueda ser algo serio. Es posible que pueda suceder que el flujo del agua ejerza presión sobre la Trompa de Eustaquio, o al soplar y en el secado de la nariz. No hay motivos para preocuparse.
Aumento de presión en los senos paranasales y los oídos
 Esto ocurre frecuentemente durante los primeros intentos en algunas personas con bloqueo en las vías del oído. Sólo se elimina hasta que el calentamiento del agua disuelve y elimina el exceso de mucosidad.Al final viene un Mayor alivio. Uno o dos lotas por lo general se usan por completo. Jala Neti estimula los senos, experimentando una sensación inusual en esta área.
Picazón en la nariz
• El agua está muy fresca, o no hay suficiente sal en la mezcla, o bien la mezcla no se agita lo suficiente y los primeros segundos de agua que salen del pico es de hecho agua sin sal. Utilizar la medida correcta, en una lota. Siempre pruebe y expulse antes de usar y mezclar bien antes de regar.
• El agua demasiado caliente. Siempre pruebe y expulse primero para verificar la temperatura.
• El agua demasiado salada. Utilizar la medida correcta, en una lota. Saboree y escupa antes de utilizar.
• Los contaminantes en el agua. Agua de la ciudad, agua de pozo, tanque de agua pueden tener todos distintos olores y sabores, algunos de los cuales pueden picar lo suficientemente fuerte. Mientras que se recomienda agua fresca y limpia, que no debería ser necesario tener que hervir o usar yn filtro para purificar el agua cada vez, pero si usted sospecha que el agua de ciudad está contaminada utilice agua embotellada o filtrada.
• La contaminación en la lota. Guarde siempre su lota del neti boca abajo para evitar el polvo, insectos, etc, en su interior. De lo contrario, enjuague antes de usar. Nunca use tóxicos o disolventes aromáticos para limpiar o reparar una olla Neti.
CONCLUSIÓN
 Como puede verse con toda esta información anterior y todos los detalles sobre Jala Neti, esta técnica es especialmente relevante para estos tiempos modernos en que vivimos estresante, con toda su contaminación del aire, agua y la contaminación de los alimentos, la contaminación del cuerpo, el desaliento, la pobreza, el sufrimiento, política, conflictos, etc, etc, podrían ser ayudados en gran medida por la difusión de una técnica de limpieza. Neti trabaja ayudando a normalizar a la persona para un mejor esfuerzo individual hacia las soluciones sociales y poder ser más sensibles a los problemas del mundo. Fácil, natural, agradable, barato, eficaz, libre de drogas, Jala Neti es tan simple.... Un poco de agua, un poco de sal y una lota Neti es todo lo que necesitamos. Tres minutos es todo el tiempo que lleva, y los efectos duran horas.
 Algunas personas lo han descrito como el mejor método natural disponible. Los efectos se acumulan de una manera positiva, a diferencia de los malos hábitos. Es una forma natural, libre de drogas para eliminar el cuerpo de toxinas, empezando por el cerebro. No tiene malos efectos secundarios y es algo que, una vez iniciado, se convierte en una relación de larga duración con uno mismo.
Un mejor conocimiento del cuerpo
 A través de todas y cada una de las práctica de yoga, especialmente los asanas del yoga, pranayamas y técnicas de limpieza, tales como Jala Neti, se ahorra mucho en médicos. Esta conciencia de sí mismo conduce a un mejor conocimiento de las funciones de su propio cuerpo. Así como los antiguos yoguis descubrieron estas inteligentes formas de auto-curación, las personas modernas también pueden aprender a través de su propia experimentación. De la conciencia de sí mismo y un mayor conocimiento de sí mismo trae en sí una mayor responsabilidad, por lo que capacita a las personas a cuidar de su propia salud. A ser más su propio médico, no sólo para curar, sino también en la prevención de la enfermedad. Cualquier persona que ha estado practicando yoga durante algun tiempo puede dar fe de la disminución de las visitas al médico y la dependencia fármacos. Jala Neti le ahorra dinero y puede incluso ayudar a los demás.
Salud Pública
 Con los años, muchos practicantes de Neti han dicho :
"No puedo entender por qué más personas no saben acerca de Neti "y" ¿Por qué no, los médicos enseñan Neti a sus pacientes? "y" ¿Cómo es que no se enseña en los colegios de medicina? Posiblemente en el futuro, Neti podría impartirse en las escuelas de medicina, escuelas de enfermería, centros de salud comunitarios y los profesionales de la salud alternativa, donde, en pocos minutos, las personas con necesidad de que esa medida se pueda enseñar para practicarla.
 Los Hospitales sería un ideal para educar a la gente sobre la limpieza del cuerpo después de la operación y técnicas de salud de mantenimiento, tales como Neti. El personal de enfermería podría administrar y / o enseñar a los pacientes Jala Neti, ayudando así a reducir la posibilidad de infecciones cruzadas.
El lugar de trabajo
 En las fábricas y talleres, o en puestos de trabajo al aire libre con polvo fuera, donde los trabajadores continuamente respiran en un ambiente de sustancias tóxicas en el aire. Jala Neti fácilmente se podría hacer en el baño antes del almuerzo, o en el cambio de turnos. Para los trabajadores de oficinas, con su aire viciado reciclado completo de otras personas con sus gérmenes y humo, Neti podría reducir la incidencia de mareos y reducir la infección cruzada. El Personal sería más positivo y seria necesario de menos días de baja laboral por enfermedad.
Alrededor de la casa
 Jardinería, limpieza, barrido, construcción. ¿Cuántas actividades diarias simples alrededor de la casa crea polvo que la nariz tiene que filtrar? A los pocos minutos de limpiar de todo, y luego puede continuar el día con una nariz clara, un adecuado sentido del olfato, y la cabeza clara.
En la Educación
 Desde la edad escolar , a través de la escuela secundaria a la universidad, Jala Neti tiene el potencial para aumentar la capacidad de aprendizaje al agudizar los sentidos, aumento de la concentración y alivia el cansancio mental. Neti también ayuda a incrementar la creatividad.
 Neti lo pueden usar los niños de incluso tan pronto como 2 años de edad, (con ayuda por supuesto). Mientras más temprano sea la vida de un niño, mejor aprende a apreciar la sensación de la sana respiración por la nariz, la tendencia hacia la respiración por la boca ya no se desarrollará en la vejez, protegiendose de enfermedades respiratorias tales como el asma. Para aquellos niños que ya están mostrando señales en la boca para respirar , o que pueden tener reacciones a ciertos alimentos o alergias en el aire, Neti puede ayudar a fortalecer la propia resistencia del cuerpo contra malos hábitos y enfermedades.
Relajación y Manejo del Estrés
 Hoy en día muchas personas están sufriendo enfermedades procedentes de la amplia gama de tensiones en la vida cotidiana. Ya sean ambientales,interpersonales, psicológicas o intelectuales, el estrés se cobra su peaje en el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y en muchas otras áreas de nuestra salud. Ahora se reconoce que alguna forma de liberar el estrés debe ser una parte del día para todo el mundo para ayudar a reducir la acumulación de sus efectos. Como ya hemos escrito previamente , y muchos de los practicantes pueden atestiguar, Jala Neti (junto con muchos otros métodos de yoga) es muy beneficioso para el estrés mental y emocional. La relajación es uno de los principios primarios del yoga y la meditación. Un cuerpo tenso o la mente tensa es una cosa inútil. Jala Neti se debe considerar en gran medida como "Primera Ayuda "en los protocolos de manejo del estrés.
El aumento de la Conciencia Espiritual
 Para aquellos que ya están interesados en la meditación personal y el crecimiento espiritual, Jala Neti debe convertirse en una parte de su despertar interior. Para aquellas personas que quieren ayudar a elevar la conciencia de la humanidad, y los que quieren ayudar a "salvar el planeta", Jala Neti es un complemento natural de su trabajo y servicio dentro de la sociedad. Ayudar al planeta es sin duda una causa noble, pero En primer lugar hay que crearse uno mismo una herramienta clara y útil. Limpieza interior, a modo de cuidar el medio ambiente interno, es igual de importante que la limpieza del cuerpo físico. Se sabe que la limpieza Jala Neti se realiza a la altura del centro Ajna limpiando no solamente el entrecejo y las fosas, sino que también a nivel etérico se limpia el centro energético del entrecejo. A demás es evidente que mejora la visión ya que el ojo es limpiado y estimulado por las glándulas lagrimales expulsando toxinas del globo ocular. Esta limpieza ocular también influye en la limpieza del tercer ojo (ajna) de una forma sutil.