..el músculo postural ´´PSOAS - ILÍACO´´ y su vital Función Postural .. !! ..


..la importancia de un músculo postural llamado ´´Psoas- Ilíaco´´..

    En lo más profundo de nuestro cuerpo se encuentra el psoas, un pequeño músculo que conecta la parte superior e inferior del cuerpo. Aprender a relajarlo, por lo tanto, ayuda a ganar una mayor estabilidad.
    El cuerpo presenta una serie de capas o niveles: primero la piel, luego los músculos, después los órganos y finalmente el esqueleto. Sin embargo hay algunas excepciones. Por ejemplo, las costillas y el cráneo: unos huesos que cubren y protegen órganos, en vez de ser su soporte central. El psoas es una excepción similar: es un músculo que se encuentra en lo más profundo del centro mismo del cuerpo humano, entre los intestinos y la columna vertebral.

    Este músculo actúa como una especie de puente colgante entre el tronco y las piernas, transfiriendo el peso de arriba abajo y transmitiendo flujos energéticos en ambas direcciones. Al mismo tiempo, un psoas sano realiza una función de estabilización de la columna vertebral.
    Por otro lado, el psoas también actúa como soporte interno del abdomen, una especie de “repisa” en diagonal sobre la que se asientan los órganos vitales de esta zona. Este músculo interno, además, actúa en armonía con el diafragma, vinculando los ritmos del movimiento del cuerpo con los ritmos respiratorios, y entre ambos realizan un continuo masaje sobre la columna vertebral, los órganos, los vasos sanguíneos y los nervios del tronco, estimulando el movimiento de los fluidos por todo el cuerpo, a modo de bomba hidráulica.

Sentirse ´´Centrado´´
    El músculo ´´psoas-ilíaco´´ es el eje físico de un cuerpo equilibrado y estable. Es un músculo vital en todo movimiento que implique equilibrio, rotación del tronco y de las piernas y, en definitiva, cualquier movimiento general del cuerpo. Por eso, los movimientos inadecuados y las malas posturas tienden a forzar el funcionamiento del psoas, por ejemplo en una actividad motora aparentemente tan sencilla como caminar. Muchos de nosotros pensamos erróneamente que el movimiento de las piernas empiezan en la cintura, es decir, que el tronco acaba donde empieza la cadera. Sin embargo, estructuralmente hablando las piernas empiezan en las articulaciones del fémur con la cadera, y para que el cuerpo mantenga un equilibrio armónico es necesario que la pelvis funcione como parte del tronco y no como parte de las piernas. Si al caminar movemos la pelvis como si fuera parte de las piernas, en un contoneo excesivo o empujándola hacia delante o hacia atrás, el psoas se verá obligado a realizar una tensión antinatural para proteger y estabilizar la columna vertebral.
    El psoas puede tensarse en muchas situaciones diferentes, ya que es capaz de contraerse o relajarse de forma independiente, en cada unión vertebral.
    Pero si este músculo se usa constantemente para corregir la estabilidad interna, al cabo del tiempo puede empezar a perder flexibilidad y a acortarse de forma crónica. Y una contracción o endurecimiento crónico del psoas conlleva una serie de problemas, porque hace que otros músculos del abdomen y de la espalda se vean obligados a compensar el equilibrio y empiecen a endurecerse también. Por ejemplo: los huesos pélvicos tienden a adelantarse, disminuyendo la distancia entre las crestas ilíacas y las piernas, comprimiendo la cabeza del fémur en su articulación.
    Esta compresión hace que los muslos se desarrollen excesivamente y el fémur pierde capacidad de rotación, un movimiento que es asumido por las rodillas y la espina lumbar.
    Estos trastornos pueden provocar, a la larga, lesiones crónicas en la espalda, la cabeza del fémur o las rodillas.

El ´´Corazón´´ de las Emociones
    Con un abdomen habitualmente en tensión y comprimido, una vitalidad disminuida y una respiración alterada, es comprensible que la atrofia del psoas conlleve alteraciones emocionales.
    Puede que mucha de esa ansiedad que nos atenaza, o parte de esa apatía crónica que nos oprime esté relacionada con un psoas inhibido. Igualmente, la sensación permanente de inseguridad que algunas personas experimentan puede estar directamente conectada con el sobreesfuerzo continuo por mantener el equilibrio del esqueleto.
    Además, el complejo de músculos iliopsoas está íntimamente conectado con la atávica reacción de “lucha-huida” que permite a los animales defenderse en una situación de peligro, cuando deben enfrentarse a un agente externo. Tanto si nos encogemos en una posición fetal protectora, como si saltamos desde el suelo para correr, el psoas es el corazón de los músculos implicados, es decir, el primero en reaccionar. Por ello, un psoas crónicamente contraído está enviando al resto del cuerpo, lo que afecta al sistema nervioso, agota a las glándulas suprarrenales y debilita el sistema inmunitario. Si nos sentimos agresivos a menudo, y sin razón aparente, es posible que una atrofia del psoas tenga mucho que ver.
    Al relajar el psoas, debemos desarrollar la confianza en el equilibrio de nuestro esqueleto, en vez de buscar el equilibrio mediante tensiones musculares. Un cuerpo relajado sostiene su peso de manera natural sobre su propia estructura ósea: los MÚSCULOS están y deben tener la ÚNICA FUNCIÓN para mover los huesos, no para apuntalar el peso del cuerpo. Cuando aprendemos a repartir el peso sobre el esqueleto y a sostenerlo sin esfuerzo, la sensación se traduce en una actitud emocional de seguridad y equilibrio. Las articulaciones devienen sutiles nodos de fluir energético, dando a todo movimiento una sensación de continuidad y armonía.
´´Estabilidad´´ duradera en vez de pasajera
    
Sin embargo liberar el psoas al principio puede ser problemático. Al intentar “dejar ir” los huesos y relajar la musculatura, puede invadirnos una sensación de vértigo. Acostumbrados a sostenernos mediante contrafuerzas musculares, hemos perdido la confianza en nuestra estructura ósea, y podemos creer que nos vamos a desmoronar. Los primeros ejercicios de relajación pueden dar una primera impresión de inestabilidad, que es pasajera. Asimismo, una vez que hayamos aprendido a sentir nuestros músculos iliopsoas, y empecemos a relajarlos, podremos atravesar una etapa de emociones confusas. Es normal, ya que la atrofia del psoas suele estar relacionada con problemas emocionales, y para liberar este músculo, como en cualquier tratamiento o cura, primero hay que abandonar los viejos esquemas y depurar los elementos dañinos, permitiendo que afloren. Con el tiempo, la consciencia y el cuidado de los iliopsoas nos conducirá a mejorar tanto la salud física, como la emocional.

..LA RELACIÓN DEL ´´PSOAS - ILÍACO´´ EN NUESTRA POSTURA CORPORAL .. !! ..


Cuántos de nosotros alguna vez nos hemos preguntado por qué los bailarines son tan estirados cuando caminan y a la vez cómo consiguen siempre mantener la buena postura. La respuesta es muy sencilla: pasan muchas horas ejercitando zonas del cuerpo imprescindibles para ganar, encontrar, desarrollar y mantener el equilibrio pues sin él sería imposible el ejercicio de esta profesión y sólo con una buena postura es posible conseguirlo. El equilibrio es condición indispensable para que nos mantengamos de pie, más aún en el  caso de los profesionales de la danza.  Los bailarines, a los que cariñosamente denomino “Atletas de la Cultura”, dedican muchas horas de su vida para mejorar sus técnicas y ser capaces de elevar el nivel de su arte, al igual que hacen los atletas del medio deportivo.
Todas las personas que no nos dedicamos profesionalmente a la danza, tampoco al deporte, también deberíamos dar especial atención a los  aspectos relacionados con nuestro equilibrio  muscular. 

Una analogía a las palabras de Albert Einstein:

 ..“la vida es como montar en bici: 
para tener  equilibrio, 
tienes que mantenerte en movimiento”.. 
Nunca mejor dicho, Sr. Einstein: cuanto más nos movamos mayor será el equilibrio de nuestro cuerpo y en consecuencia menor será la posibilidad de tener problemas de espalda o de otra clase pues si hay equilibrio corporal es porque existe equilibrio muscular.. !! .. Son dos cosas totalmente congruentes y que además se completan y complementan. Por ese motivo los médicos y los demás profesionales de la salud siempre recomendamos a las personas una adecuada preparación física a lo largo de toda la vida.. !! ..

Mantener la espalda fortalecida, recta, bien erquida y la cabeza alta son elementos  fundamentales para que consigamos un buen equilibrio muscular en esta zona y además con ello podremos prevenir el incómodo dolor de espalda.
Dentro del abanico de ´´posibilidades preventivas´´ la actividad física es la que más despunta, y dentro de los ejercicios recomendados para el mantenimiento de la buena postura, los que combinan fortalecimiento con  ciertos estiramientos son imprescindibles sin embargo esta  información es muy difusa. Es necesario saber qué clase de ejercicios son los más efectivos en casos como estos. A saber, en estas notas nunca focalizamos en enseñar, simplemente buscamos ´´informar´´. 

Debemos dar especial atención a un músculo del cuerpo cuando hablamos de postura: el psoas ilíaco. Es un músculo muy  importante en la mecánica de la pelvis y de la cadera. Comunica  la parte inferior del cuerpo con la superior. Es un músculo muy interesante pues está en contacto con dos partes distintas del cuerpo y que realizan funciones totalmente diferentes. Se ubica en una zona con gran actividad mecánica, por ese motivo casi siempre está en tensión ya que lo solicitamos con enorme constancia. Su función  es la flexión de la cadera y la rotación del fémur y tiene su origen en la superficie interna del hueso Íleon, la base del sacro y las laterales de los cuerpos vertebrales desde la D12  hasta L5. El psoas ilíaco se inserta en el trocánter menor que es una pequeña  protuberancia que se sitúa en la parte posterior interna del fémur, en la zona superior de ese hueso.
Dicho todo eso nos damos cuenta de que  la actividad de este músculo es exigente, constante y frenética. Por este motivo es normal que se encuentre en constante tensión y cuanto más nos olvidamos de él, o cuanto más tiempo tardemos para conocerlo, más  se acortará perjudicando de una manera muy significativa nuestro equilibrio y nuestra postura. Además debemos recordar que también tiene su origen en los lados vertebrales desde la D12 hasta L5 así que este músculo debe ser constantemente estirado juntamente con los músculos aductores. El psoas ilíaco ayuda en la aducción de la pierna al contraerse sin embargo es parte de los músculos flexores de caderas.. !! ..

Existen casos de personas que tienen tamaño acortamiento en el psoas que caminan con la espalda arqueada hacia adelante y eso no es tan difícil de ver. Cuando el psoas ilíaco está demasiado acortado en uno de los lados puede desalinear las vértebras lumbares. 

El psoas es el principal movilizador de la espalda, las caderas y la pelvis. Es el que impulsa la pierna al caminar y auxilia la rotación externa en la articulación de la cadera. El psoas define la curva natural de la columna y controla la inclinación de la pelvis, uno de los principales elementos de la postura. Con el acortamiento del psoas por motivo de una tensión excesiva innecesaria puede haber desequilibrios en el resto de la estructura corporal, y eso hará que la persona en cuestión, al estar de pie, asuma una posición de hombros curvados y la postura inclinada hacia adelante y en muchos casos ese cuadro se debe sobretodo a la falta de estiramientos.

Un psoas ilíaco en valgo (casos congénitos - nacimiento) que es cuando hay una deformidad caracterizada por el desvío de la pierna. Las piernas asumen la forma de X pudiendo  ser en las dos o en una de ellas. En casos como estos, cuando la persona está de pie, las rodillas se aproximan la una a la otra y los talones se separan. En situaciones en que el psoas ilíaco es demasiado corto en uno de los lados, se produce una gran compensación muscular generalizada en el cuerpo del sujeto con el objetivo de proporcionar equilibrio para contrarrestar la anomalía ocasionada en el lado afectado. Además de hacer que las piernas se arqueen y que las rodillas se unan, esa compensación también puede ser la causa de los pies planos. Puede también ser el responsable de inúmeros desarreglos como dolor, tensión y rigidez de la columna, debilidad en los tobillos etc. En casos como estos es normal la aparición de las famosas “pubalgias”.
Por todos estos motivos deberíamos ofrecer una atención más que especial a este músculo tan importante y al que pocas personas dan el real valor que merece, dentro o fuera del deporte o de la actividad y preparación física. Para mejorar la calidad de nuestra salud física debemos recordar que los estiramientos son ejercicios de los más importantes y es conveniente decir que es fundamental estirar en cualquier situación que nos encontremos ya sea deportiva o no.
Si enfocamos este tema a las lesiones que pueden ser ocasionadas por la falta de estiramientos en el psoas dentro y fuera del deporte o de la actividad física, la atención a los estiramientos debe ser incrementada. Las sobrecargas musculares se dan sobre todo en deportes que requieren un trabajo muy intenso de miembros inferiores como es el caso del fútbol, las artes marciales, el atletismo y los demás deportes dónde la exigencia con las  piernas es  importante. Es imprescindible que estiremos adecuadamente todos los músculos que utilizamos antes y después del ejercicio físico y en especial y con detenimiento los músculos psoas y aductores pues esta acción será de suma importancia para que evitemos posibles problemas de sobrecarga muscular en esta zona o mismo  alguna clase de molestia como es el caso de las pubalgias anteriormente citadas. El pubis es una de las tres porciones de división del hueso coxal o ilíaco, las demás son el íleon y el isquion, todas con una relación muy directa con el psoas. El coxal y sacro forman la pelvis ósea. Cualquier movimiento que descomponga estas partes significará una gran exigencia en las inserciones musculares que hagan  parte  de esta zona.. !! ..   

Las pubalgias también suelen ocurrir con facilidad en las mujeres embarazadas debido al cambio de situación que experimentan. La liberación de varias hormonas sobre todo la progesterona que se encarga de facilitar que las articulaciones sean más laxas para permitir que las caderas se ensanchen para proporcionar una mejor acomodación del feto, los cambios de postura, el desplazamiento del eje corporal, el peso ocasionado por el niño y la sobrecarga resultante de todos estos cambios en la pelvis. En términos médicos en el caso de las mamás lo solemos denominar como “Diástasis de la Sínfisis Púbica” o DSP. Eso suele pasar a partir del sexto mes de embarazo. De  todas formas en el caso de las mamás por muy molesto que sea es un trastorno leve que no entraña ningún riesgo para la madre, tampoco para el bebe y además de que una vez se desarrolle el ejercicio del parto normalmente el dolor desaparece naturalmente.

Coordinación Motora = Sincronía Muscular

El ´´sistema neuromuscular´´ es la unión del sistema nervioso y los músculos del cuerpo. 

..dicha unión permite que podamos movernos y disfrutar de nuestro aparato locomotor de una manera  plena y positiva.. !! ..

Los seres humanos tenemos una inteligencia intrínseca y una creativa. El gran problema  surge cuando la inteligencia creativa está poco desarrollada. Podemos calificar como inteligencia intrínseca todo aquello que hacemos de una manera innata. Todas las cosas que la naturaleza nos ha proporcionado nada más nacer y que  hacemos de una manera natural e inconsciente: caminar, sentarse, tumbarse,  levantarse, comer, la capacidad del lenguaje etc.
La  inteligencia creativa es  la capacidad de sincronizar las emociones, la creatividad y la creación.  Es todo aquello que hacemos de una manera consciente como la toma de decisiones, acciones concretas, entrenamiento etc.

La cuestión es: ¿Estaremos desarrollando nuestra inteligencia creativa de una manera efectiva utilizando nuestra capacidad encefálica de una manera eficiente?

Desde de que somos niños nos enseñan  que debemos ir a la escuela para aprender. Lo que no nos han dicho es por qué debemos aprender.. !! ..
Recuerdo que los profesores a los que más respetaba, más quería y con los que sacaba las mejores notas siempre eran los que me enseñaban a pensar.. Hablando de “Inteligencia Muscular” a eso me refiero. Nuestra vida se ha vuelto demasiado  técnica: muchas veces hacemos cosas sin tener claro por qué las hacemos; otras veces nos preguntamos si hemos cerrado la puerta del coche después de llevar tres horas dentro de la oficina. Hacemos las cosas sin pensar al  igual que hacíamos cuando íbamos al colegio a estudiar. Sabíamos que debíamos sacar nota y no suspender sin embargo no teníamos conciencia de la importancia de aprender biología o matemáticas.
Cuando no se consigue de ninguna manera entender y asimilar un proceso físico (neuromotor) como algún movimiento o coreografía ocurre de una manera automática la disminución de la liberación de serotonina que es uno de los neurotransmisores más importantes para la inhibición de la depresión. A su vez en casos como este el cerebelo estimula la liberación de adrenalina. Los desafíos mentales en formato físico son de suma importancia para nuestro desarrollo psicológico pues es una de las maneras más eficientes de intentar mantener el control y el equilibrio correspondiente de las diversas áreas del encéfalo. Cuando uno consigue sobreponerse a una frustración, la liberación de serotonina que se produce es el doble que cuando hay una inhibición de la misma debido a una frustración. Cuando ocurre esto las endorfinas y la oxitocina también son liberadas. Las endorfinas son neurotransmisores que inhiben el dolor. La oxitocina es una  hormona que inhibe el miedo, entre otras funciones.
Esta es una de las principales aplicaciones del concepto “Inteligencia Muscular”: proporcionar desafíos al cerebro que hagan que las personas tengan que pensar sobre las actividades del día a día, sean cada vez más conscientes de ello y además que todos sigamos desarrollando el cerebro con un mayor autocontrol y dominio natural y de una manera más eficaz.. !! ..