..´´CONDUCTA RESPIRATORIA´´ en relación a los movimientos del tronco, cintura escapular, hombros y tórax en general..


¿Cómo influye la respiración en el funcionamiento de nuestros órganos, es cierto que tiene su repercusión en el cerebro y en el corazón?
Una respiración lenta, profunda y pausada corresponde a una persona serena con tiempo para reflexionar y decidir que quiere y como lo quiere, está conectada con su cuerpo naturalmente y por supuesto sin o con muy poco estrés emocional y por ende físico, con todo lo que ello conlleva. Además conserva una memoria excelente y goza de buena inteligencia y una extraordinaria capacidad de concentración. Por el contrario, una persona en frecuencia más bien estresada tiene el ritmo de su corazón acelerado y todo su organismo se halla afectado por esa aceleración. Su respiración es rápida y corta, así como sus pensamientos y sus actos; no hay tiempo para reflexionar y está desconectada de su cuerpo, por lo tanto del proceso que las cosas tienen; además entrará rápidamente en estados de angustia, mal humor o irritación en general.

En cuanto a la repercusión en el cerebro, alguien con un estrés acusado o crónico lo primero que su organismo genera es una hormona cuya sustancia es el llamado corticol que inhibe el azúcar en sangre y el cerebro no tiene suficiente energía para grabar químicamente un recuerdo. De ahí la falta o la buena función de memoria inmediata además de la falta o la gran capacidad de lograr una excelente concentración. El cerebro al no tener suficiente energía por falta de glucosa no puede realizar funciones cognitivas como la concentración y la memoria y suele alterarse con más facilidad que una persona que respira lenta y profundamente y que por ello sus actos son pausados y serenos.

¿A través de la respiración armonizada podemos lograr una mayor armonía, tener una actitud más positiva ante la vida?



Sí y sobre todo, de la correcta praxis postural. Es muy importante mantener la columna bien recta si queremos tener buenas digestiones y que el oxígeno haga todo su recorrido. En resumen, respirar bien y ejercer una correcta higiene postural significa dotar de serenidad a nuestras vidas y por ende, de mayor felicidad, energía, visión, ecuanimidad, resistencia, empatía, compromiso.. todo ello repercute en nuestra salud física: ´´mente sana en cuerpo sano´´. Sin olvidar, que la postura que adoptamos está diciendo cómo vivimos. ¿Nos pre-ocupamos o nos ocupamos? ¿Somos activos o pasivos? ¿Practicamos la pro-actividad? ¿Somos víctimas o dueños de nuestra vida? Todo ello, está en la posición de nuestras caderas.    

Toda, qué significa respirar bien... Respirar es oxigenar el organismo y si no respiramos bien significa que no oxigenamos bien. La ´´respiración es vida´´ y si no respiramos bien significa que no vivimos bien.. !! ..


Por lo tanto ¿qué relación existe entre la falta de oxígeno y las enfermedades?



La cualidad de nuestra conciencia con la que vivimos los pequeños momentos diarios, con la que valoramos lo que tenemos y no con la queja de lo que no tenemos. Haz otra prueba, valora lo que tienes y siente como respiras aliviado, fíjate en lo que no tienes y observa cómo se corta la respiración. El Premio Nobel en Medicina (1931) Otto H. Warburg solía decir “donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer”. Una reflexión profunda nos lleva a concluir que donde hay ´´alegría por vivir´´ no puede coexistir el dolor y, por lo tanto, no cabe la enfermedad.


​..´´tu mente es realmente 
quien te impulsa hacia el éxito´´.. !! ..

Quién pone en marcha tus movimientos, quien define la técnica, quién te apoya en los momentos duros, quién elige, quién toma decisiones, quién ​comunic​a contigo mismo para que mantengas la concentración en cada movimiento, quién visualiza la articulación desde adentro​quien sigue el ciclo rítmico de cada respiración, quien se concentra y aspira ​el triunfo, quién? 
La ​función cognitiva de tu MENTE​ que se expresa a través de los pensamientos, tu cerebro, esas millones de neuronas que mandan sin cesar​ "imputs" a todas partes de tu cuerpo.. !! ..
La mente es poderosa cuando se sabe manejarla con precisión
​Sin embarg​o muchas veces la mente te puede dejar en el camino. Pasa de ser tu mejor aliada, a tu peor enemiga. El cerebro es responsable, ejecutor, organizador, visionario, mandón. 


​La MENTE​ lo es todo.. !! .. 

Sabemos que​ dependemos de ella para 
lograr nuestros objetivos, para​ tener éxito tanto en la vida como en el arte de la actividad física.. 



La buena noticia es que el cerebro se entrena igual que lo haces con tu cuerpo.


¿Hacia dónde te quieres dirigir?
Tu cerebro funciona como un GPS y​ sólo tienes que indicarle la dirección correcta para que tus piernas y brazos te lleven al destino. ¿Cómo te quieres sentir? 

Es imposible que estés centrado en disfrutar y hacer lo que tienes que hacer y que a la par tengas pensamientos negativos o perturbadores​. No es compatible a nivel cerebral ambas tareas: O piensas en lo que te gusta y disfrutas o piensas en lo que te aleja. 
​La t​area consiste en aprender a comunicar​te ​contigo mismo ​de la manera que te permite estar en el presente, con conciencia, disfrutando y dejándote llevar simplemente​.​. !! ​..
            En la cintura escapular nos encontramos de nuevo con un “cuenco” -el tórax o caja torácica-, en forma de cono truncado con aberturas en su base y su sección superior, más abierto en su parte anterior y más resguardado en la posterior, como la pelvis. Formado por las costillas, unidas en la zona de atrás por las vértebras dorsales y en la zona delantera por el esternón, contiene órganos vitales como el corazón y los pulmones.

            La unión de esta caja con los brazos se produce a través de una triple articulación que liga los huesos de los brazos, -húmeros-,  con clavículas y omóplatos. Las clavículas unen a los brazos con el esternón por delante y con los omóplatos por detrás.
            Numerosos músculos rodean y fortalecen la articulación. Citando sólo algunos de los músculos de la capa superficial, tenemos por delante los pectorales, por detrás los dorsales, en los hombros los deltoides, la unión con el cuello se verifica a través del trapecio. Y en una capa más profunda, uniendo las escápulas se hallan losromboides, esenciales en el movimiento de los omóplatos.

            Todas estas múltiples conexiones permiten la recepción del movimiento proveniente tanto de la columna-pelvis, como de la cabeza o de los brazos, siendo un puente entre estas zonas.
            Es una articulación que permite una amplísima movilidad, dando a los brazos las mayores posibilidades de movimiento en todo el espacio circundante, sobre todo en el plano anterior pero también en el posterior, con la ayuda de la rotación de la columna.

            La unión entre la cintura escapular y la pelviana se realiza a través de la columna vertebral y sus músculos profundos además de los músculos abdominales y dorsales.
            Al estar formada por 24 vértebras con sus correspondientes discos, cada vértebra puede tener  movilidad propia independientemente de las demás, aunque no podemos considerarlas de forma aislada, sino dentro de la cadena que todas ellas unidas forman. Su misión precisamente es encadenar el movimiento, desde un extremo al otro, además de  trasmitir el peso en la posición vertical.

Las vértebras más móviles son las que sirven de unión con otras zonas. La unión entre columna y cabeza: vértebras cervicales 1 y 2; la unión entre cuello y espalda: 7ª vértebra cervical y 1ª dorsal; la unión entre espalda y cintura: 12ª vértebra dorsal y 1ª lumbar y por último, la unión entre la 5ª lumbar y el sacro, formando ya parte de la pelvis.
Tanto las vértebras como los discos aumentan de grosor de arriba a abajo hasta las lumbares, lo que hace que, tanto el peso como la energía se asienten en la base más gruesa y la transmisión se realice de manera más fluida desde esa base, que además corresponde ya a  la pelvis.

la caja abdominal, el diafragma y los abdominales en la respiración
La configuración anatómica y espacial de la columna, -obra maestra de la ingeniería arquitectónica y dinámica de la naturaleza-,  se basa en una ondulación formada por cuatro curvaturas suaves que transcurren en torno a un eje vertical.
                                                                             
En la medida en que esas ondulaciones se deformen, haciéndose más pronunciadas, -lo que ocurre naturalmente según el sentido de sus curvaturas-, las concavidades lumbar y cervical se harán más cóncavas, mientras  las convexidades dorsal y sacra, más convexas, desviando la columna del eje de gravedad, aumentando su desequilibrio y su deficiencia para la transmisión del peso y del movimiento.

            El objetivo principal del método ´´Respiración, Postura y Alineación´´ es despertar la sensibilidad y la movilidad de cada vértebra y sus discos, para transmitir bien el movimiento por toda la cadena intervertebral y discal, activando el movimiento en todas sus posibilidades y percibiendo mediante los ´´espacios internos´´ que actúan y tienen la función de ser los verdaderos conductos y transmisores de la energía vital y de la ´´plenitud de SER´´..



  • Cintura escapular · expresión-comunicación ·
  • mapas corporales para el movimiento y su funcionalidad:
  • - miembro superior, su estructura ósea y tejidos blandos
  • - cintura escapular, su alineación y posible movilidad
  • -gestualidad, su expresión y comunicación en acción

  • la inspiración y la espiración
    ..nuestro método engloba los siguientes ´´aspectos vitales y vivenciales´´:
    • Desarrollar la Percepción Propioceptiva de como es el cuerpo y aprender a descubrirlo  vivencialmente puesto que es importante que la persona conozca las partes que le molestan para que pueda entender el  ¿por qué? de sus molestias. 
    • Despertar de la Conciencia Corporal mediante pequeños movimientos propioceptivos dirigidos a estimular y recuperar movimientos perdidos, tanto a nivel muscular como articular, para que la persona pueda mejorar su esquema corporal gracias a la estimulación del sistema nervioso y conocer su cuerpo y todas sus posibilidades.
    • Liberar la Respiración teniendo en cuenta la acción del principal músculo de la respiración que es el ´´diafragma´´ y sabiendo que éste también tiene un papel muy importante en la estática vertebral así como en otras funciones como la digestiva, circulatoria, ginecológica, fonación etc. La respiración no se puede reeducar por eso la buscamos liberar.
    • Recuperar e Integrar los Movimientos perdidos llevando la atención sobre los movimientos articulares naturales para que puedan realizarse e integrarse en los movimientos habituales  del  cuerpo y, a partir de este momento, sus articulaciones se van liberando naturalmente.
    • Estirar la Cadenas Musculares partiendo de un posicionamiento adecuado, alineando la columna vertebral en su eje ideal y a partir de ahí iremos integrando los diferentes segmentos corporales hasta llegar a realizar posturas de estiramiento global que integran la totalidad del cuerpo.
    • Técnica Manual, ayudar con las manos allí donde aparezca una tensión muscular, un acortamiento, una molestia, un bloqueo etc.  mediante técnicas de contacto directo a nivel tejido profundo, digitopresión y tracciones suaves, ayudando a liberarlos y facilitar así el estiramiento global de las Cadenas Musculares en su totalidad.
    • Equilibrar la Energía es equilibrar el Cuerpo, sobre todo al finalizar la sesión puesto que después de haber realineado el cuerpo será necesario reequilibrar la energía. 
    • Conectar con la Quietud Interior y abrirse al universo porque es cuando perdemos el contacto con nuestra quietud interior que perdemos el contacto con nosotros mismos y con ello perdemos el contacto con nuestra vida y con el mundo que nos rodea.