..´´Fibromialgia´´ y RESPIRACIÓN, la ´´Importancia Vital´´ de MOVER LA COLUMNA TODOS LOS DÍAS, las ´´Hernias de Disco´´ y su inmediata con la ´´Relación Postural´´, la Relación DOLOR y EMOCIONES, los Órganos del SISTEMA INMUNOLÓGICO, ´´Recomendaciones Nutricionales´´ para ´´Entrenar Correctamente´´ y FITO-MEDICINA para ´Calmar el Dolor Óseo´´..

..los tiempos van cambiando 
y así también 
las exigencias, demandas y necesidades; 


..saber adecuarse al momento presente y así estar alineado en todo sentido es una muy buena manera.. 

..de ´´servir efectivamente´´ uniendo y manifestando cualidades como:

..´´Claridad y Simpleza´´ 

en Postura, Respiración y Alineación´´..



..la ´´CAUSA Real´´ de la FIBROMIALGIA:
La fibromialgia sigue siendo hoy en día una de esas ´´aparentes´´ enfermedades que mantiene a la comunidad científica y sobre todo a los profesionales médicos en continuo desconcierto. Lo que principalmente sucede es que sólo algunos creen que tiene un origen físico ´´real´´ mientras que aún hay muchos profesionales que afirman que es una enfermedad meramente psicológica y que el dolor se encuentra en la mente.
Ahora, por fin, un estudio demuestra que es un ´´desequilibrio  totalmente físico´´ y que de psicológica tiene poco. El estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica o NBIC de los Institutos Nacionales de Salud NIH de los EEUU han dado con la causa real de esta ´´desarmonía metabólica´´ que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba por puro descarte de otras dolencias similares.
Según la reciente investigación, la causa real de esta enfermedad es la ´´alteración de la temperatura corporal´´. Como es sabido, nuestro cuerpo se mantiene en una media de 37 ºC o 98,6 grados Fahrenheit como indica la investigación y esto se debe a que nuestra sangre actúa como un refrigerante corporal, igual que lo hace el agua en los radiadores de los autos. Sin embargo los que padecen la fibromialgia no pueden mantener su temperatura corporal de forma constante y deben aprender a conocer la manera de regular su temperatura corporal mediante métodos naturales tanto desde la calidad energética de los alimentos como desde la calidad propio-ceptiva que se desarrolla en distintos tipos y sistemas de técnicas y prácticas corporales que integran la respiración.. !! ..
Cuando el cuerpo pierde mucho calor.. 

..se produce lo que se llama ´´​ hipotermia​´´​ y cuando el cuerpo genera demasiado poco calor ​´´​hipertermia​´´ y es el hipotálamo que es ​el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura ​corporal​, actúa e intenta mantener el equilibrio dentro del organismo. Para ello utiliza la sangre y los vasos sanguíneos. Cuando hace demasiado frío, los vasos se cierran en forma de vasoconstricción para proteger a nuestros órganos principales de la temperatura. Si hace ​en forma de mucho calor, los vasos se abren, proceso cuyo nombre es vasodilatación para así ​refrescar​ ​el organismo y mantener una ´´temperatura interna corporal´´ justa y adecuada​. De la misma forma, cuando ​se realiza​ ejercicio​ o hay actividad muscular para alguna tarea, la sangre fluye y circula​ entre la piel y los músculos con la función de realizar el ajuste natural de la temperatura corporal .. !! ..
Para que esta regulación metabólica o ​abertura o cierre del flujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos, son los shunts o puntos de válvulas del sistema​ arterio-venoso, controlados por el hipotálamo para abrirse o cerrarse cuando convenga, manteniendo así el equilibrio corporal. Y finalmente los capilares sanguíneos, es decir,​ los vasos más pequeños del cuerpo también ayudan​ a mantener la temperatura corporal entre otras funciones. Destaca particularmente ​su elevado número en pies y manos.
Anteriormente se sabía que en los pacientes diabéticos los capilares sanguíneos acaban lesionándose, ocasionando una ​pérdida de sensibilidad y ​además una cierta ​alteración de la temperatura en manos y pies. 
​Sin embargo​ la fibromialgia va más allá ya que​ lo que se lesiona, lesiona, en este caso​ son las válvulas entre vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de termorregulación​ corporal.


En la FIBROMIALGIA, a causa de este mal funcionamiento se acumula ácido láctico en el músculo y los tejidos profundos, afectando así al sistema muscular y causando dolor, llegando finalmente a la fatiga, ambos síntomas típicos ​y tan característicos ​de la fibromialgia. Por otra parte, el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el ​deficiente​ funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas. Así pues, como ​se puede ver, la fibromialgia tiene poco de ​rasgo​ psicológico y mucho de desarmonía ​física. La dificultad hasta ahora ha sido​ el poco conocimiento disponible ​que había​ sobre esta variante de deficiencia metabólica y como diagnosticarla, y más aún sin saber la causa. Esperemos que con esta y las próximas investigaciones sobre el tema podamos llegar ​tanto ​a un correcto diagnóstico como​ a un tratamiento cada vez más eficaz.

​Terapéuticas Naturales para la ´Fibromialgia´:
  1. Nutrición Medicinal para equilibrar y lograr la estabilidad metabólica
  2. Práctica de Respiración Consciente
  3. Movimientos Suaves
..la ´´Práctica de la Respiración´´ es una manera de aliviar la Fibromialgia .. !! ..

La actividad física suave y con el enfoque puesto en la ´´Respiración Interna´´ tiene numerosos beneficios, tanto desde el punto de vista físico, como el psicológico y social ya que aumenta la flexibilidad, desarrolla la fuerza y el tono muscular. Siempre que el movimiento se dirija desde la calma y la respiración sutil tiene la capacidad de oxigenar más adecuadamente los tejidos y capilarizar mejor todas las fibras musculares, aumentando además la cantidad de nutrientes disponibles.

Una rutina constante de ejercicio adecuado 3 veces a la semana aumenta el tamaño y la fuerza muscular y fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio. El sistema inmune también es estimulada por el ejercicio. Incluso el ejercicio moderado regular tiene las ventajas adicionales de control de peso, el fortalecimiento de los huesos, disminución de la presión arterial y la disminución del riesgo de ataques cardíacos.

Aunque el ejercicio no siempre es una actividad cómoda para participar en cuando usted tiene fibromialgia, la resistencia muscular aumenta sus capacidades y ayuda a hacer la vida un poco menos estresante y un poco más fácil. Simplemente comience con diez minutos al día y aumente gradualmente. Recuerde que debe ir a su propio ritmo y recordar el adagio, "escuchar a su cuerpo", ya que esto no puede ser exagerada con la fibromialgia. Proceder como una tortuga: lento y constante. Y así, como la tortuga, también se llega a la línea de meta y gradualmente se hacen más fuertes cada día.

El estiramiento adecuado en relación directa con la respiración ayuda a mantener un músculo en su longitud óptima. Bajo la presión de las contracciones repetidas, un músculo tiende a acortarse a medida que cada fibra muscular individual se vuelve más fuerte. Dentro de los grupos de músculos opuestos o antagónicos, un grupo de músculos y fibras musculares por lo general se vuelve más fuerte que el resto. Esto conduce a un acortamiento del músculo en el lado con las fibras más fuertes. 

Estiramiento promueve longitud. Una fibra de músculo estirado es más fuerte debido a que se contrae en una longitud mayor. El estiramiento suave también ayuda a promover el equilibrio y mantiene las articulaciones flexibles. 

RESPIRACIONES CORTAS en relación a la FIBROMIALGIA

Inconscientemente, muchas personas con fibromialgia realizan respiraciones rápidas y muy pequeñas utilizando los pequeños músculos de su pecho, en vez de hacer una respiración lenta y profunda con los grandes músculos del abdomen. Estas modificaciones en la respiración se deben, en gran parte, a un temor por parte de las personas a sentir más dolor. Muchos de ellos sufren de dolor en la zona del tórax y evitan respiraciones profundas, pues las asocian con un incremento de esta dolencia. El dolor conduce a un patrón de respiración superficial, ya que sólo se amplía la parte superior del pecho y no los músculos abdominales inferiores. Estos cambios son muy sutiles y la mayoría de las personas no se dan cuenta que su patrón de respiración está fuera de sincronía.. !! .. Lo que muchas de las personas no saben, es que realizar respiraciones cortas puede traer como consecuencia otros problemas.

Una respiración abdominal profunda y completa tiene un efecto calmante sobre la persona, además de lograr que el cuerpo reciba más oxígeno; en cambio, las respiraciones poco profundas hacen que el individuo se sienta tenso y ansioso, lo que tiende a empeorar su dolor por fibromialgia, sin contar que también empeoran los trastornos del sueño.

..APRENDER a RECONOCER la manera de ´´RESPIRAR CORRECTAMENTE´´..
Captura de pantalla 2013-12-07 a las 10.53.21



La realidad es que tanto las personas ´aparentemente´ sanas como con síntomas puntuales de  fibromialgia debemos tomar conciencia de:






..´´saber respirar correctamente´´ además de conocer los beneficios que eso conlleva. Una respiración profunda debe hacer que el bajo vientre se amplíe hacia el exterior, y no se contraiga, como lo hace la mayoría de la gente. Existen algunas estrategias para comenzar a respirar correctamente, lo que a la vez podría ayudar a disminuir la falta de aliento. 

Las medicinas orientales enseñan que el flujo de energía del cuerpo “chi” puede ser bloqueada debido a una respiración inadecuada. La práctica de Qi Gong podría ser beneficioso para los pacientes con Fibromialgia con este tipo de problemas ya que consiste en técnicas y ejercicios destinados a mejorar la respiración y el “chi”.
Si una persona con Fibromialgia está sintiendo dolor en su pecho, lo que le provoca la dificultad para respirar profundamente, puede aplicar calor húmedo sobre su pecho para relajar los músculos. Se puede tomar un baño caliente, tomarse una ducha caliente o sauna diariamente, lo que ayudará a mejorar esta tensión dolorosa a largo plazo.


..´´SER CONSTANTE´´ y tanto desarrollar como cultivar la actitud interna de la perseverancia es un ´´Fundamento Vital´´ .. !! ..


​..la PACIENCIA 
es una VIRTUD importante; 
conseguir resultados puede tardar algún tiempo..

..lo​ importante 
no es lo que la vida hace con la persona, sino 
lo que cada uno hace con la vida..


​´´HERNIAS DE DISCO´´ o DISCALES y su inmediata relación con la ´´Postura de Cada Momento´´ .. !! ..​

La hernia discal, sea lumbar o cervical, es una patología muy extendida y sufrida por muchas personas. En este resumen explicamos qué es, cómo y qué causas pueden generarlas.
Un disco se asemeja a un balón relleno de gelatina o silicona. Si comprimimos este balón o lo aplastamos de forma intensa y mantenida en el tiempo este puede reventar y provocar que el contenido de este balón, es decir, esa gelatina o silicona se vierta hacia el exterior. Este "reventón de la pelota" es una buena analogía para explicar lo que sucede cuando se genera una ´´hernia discal´´.
El anillo fibroso o fibro-cartilaginoso externo del disco, que se encuentra situados entre dos vértebras, puede resquebrajarse y dejar salir el contenido gelatinoso que se encuentra alojado en su interior que es ​llamado núcleo pulposo. Esta herniación del núcleo pulposo puede comprimir bien a la médula, si es una hernia central, o bien a la a la raíz nerviosa que se encuentran a un lado y a otro de la vértebra, si es una hernia discal derecha o izquierda, provocando la contractura refleja de los músculos de la zona, y como consecuencia generando diferentes síntomas en la pierna si es una hernia discal lumbar o en el brazo si es hernia discal cervical​.​

A la hora de ´´evaluar las causas´´ de una hernia discal siempre se tienen en cuenta los factores mecánicos como ejercicios repetitivos, malas posturas​, hábitos cotidianos​​ etc. 
De hecho, estos factores siempre están presentes. Sin embargo, muchas veces se tratan de factores añadidos sobre otros factores causales más complejos e importantes que en realidad son la raíz del problema. Estas causas más profundas y reales se ven subordinadas por justificaciones más sencillas, típicas y entendibles como una mala postura, un mal gesto etc.​

Estos ´´factores mecánicos´´ son, en la mayoría de casos, la gota que colma el vaso, el último factor desencadenante ​sin embargo ni mucho menos la causa primaria de la lesión ya que​ esta verdadera causa suele ser más compleja, multi-factorial y profunda.

..lo que verdaderamente va debilitando las estructuras de la espalda y que facilita que por simples gestos rutinarios y cotidianos los discos presentan compresiones severas y aparezcan lesiones como son las hernias discales está enraizado y entramado inherentemente en la historia corporal de la persona, un factor que abarca todas las fases de desarrollo hasta el momento presente .. !! ..





..estos factores menos obvios están relacionados casi siempre con las alteraciones del funcionamiento postura y visceral:

  1. ​..por ejemplo, en la zona lumbar el mal funcionamiento intestinal puede provocar hernias discales L4-L5 derechas o las disfunciones de próstata y útero pueden provocar hernias discales L5-S1 derechas.

  2. ..por otra parte a nivel cervical las hernias discales izquierdas están muy frecuentemente relacionadas con las alteraciones de estómago y las hernias discales cervicales derechas con las alteraciones hepático-biliares.
  3. ..las disfunciones de todos estos órganos pueden estar provocados por el estrés que abarca tanto la alimentación desfavorable, el sedentarismo y todos los  factores emocionales propios y característicos asociados a cada víscera:

En cuanto a los síntomas de una hernia discal son muy variables, de hecho muchas hernias discales durante largo tiempo no dan ningún síntoma; según un estudio realizado hace pocos años se calculaba que el 36% de la población tenía una hernia discal y no le había dado todavía ningún síntoma, por lo tanto los síntomas de una hernia discal pueden ir desde la nada hasta síntomas muy incapacitantes y bastante incompatibles con la vida diaria. 
  1. ..fue revelador el caso de un paciente aquejado de una gran hernia discal L5-S1 al lado izquierdo que le producía una parálisis del nervio ciático, parálisis que le costo recuperarse más de 6 meses y sin embargo; no tuvo dolor más de un par de días, es un caso atípico, pero que demuestra que los síntomas son propios y variables de cada persona.
  2. ..los síntomas típicos pueden ser sensación de entumecimiento de la pierna en caso de la hernia lumbar o del brazo en la hernia cervical, sensación de calambre, cosquilleo, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza en la extremidad y dolor en diferentes grados, además la exploración puede marcar una pérdida de reflejos y una alteración en la postura corporal.
  3. ..en el caso de una hernia lumbar, se verá una pelvis asimétrica con un lado más corto que el otro, con una pierna más corta que la otra y ​en el caso de la zona cervical la movilidad cervical esta restringida en un sentido u en otro, extensión, inflexión etc.

En definitiva, la gravedad de una hernia discal esta marcada por la incapacidad funcional que le genera al paciente, es decir, por los ´´síntomas fundamentalmente basados en dolor, pérdida de fuerza y alteraciones de la sensibilidad´´​.
Sin embargo, en muchas ocasiones la realización de una resonancia magnética nuclear y alguna otra prueba complementaria como lo puede ser una electromiografía, es en general un ´´factor complementario´´ y sólo complementario, ´´nunca un factor determinante´´ para evaluar la gravedad de una hernia discal.. !! ..

Por lo tanto, la conjunción de ´´todos estos datos más la evolución del momento actual´´ que tenga el proceso a lo largo de las semanas y de los meses siguientes a la aparición del proceso, marcará la terapéutica elegida y la frecuencia del tratamiento ​como las técnicas manuales e internas correspondientes para ´´lograr el alivio ​natural´´de una hernia discal.. !! ..









· ´´Recomendaciones NUTRICIONALES´´ para favorecer la actitud interior de  ´´entrenar CORRECTAMENTE´´ .. !! ..

´´Proteínas´´ junto con los carbohidratos son los dos nutrientes energéticos que tienen un mayor papel en la nutrición del músculo y el rendimiento físico. Las proteínas sirven para la recuperación muscular y evitar la fatiga así como para el ´´crecimiento y desarrollo´´ del músculo mientras que los carbohidratos son la fuente de ´´energía´´. Un entrenador vegetariano debe incluir en la dieta variedad de ´´alimentos proteicos vegetales´´ sin que falte en su menú la soja y sus derivados como el tofu así como cereales integrales, frutos secos, legumbres y semillas.

´´Antioxidantes´´ en la dieta: Los vegetales en la dieta aportan flavonoides que además activan los antioxidantes presentes en el organismo y abundan en vegetales de hoja verde, cítricos, toda la familiade las coles y en las frutas rojas y moradas. También es importante en la nutrición el ácido alfa-lipoico ya que potencia las vitaminas C y E y abunda especialmente en el tomate aunque existen otros antioxidantes que son muy importantes en la dieta.

La ´´Vitamina E´´ también llamada tocoferol se encuentra de forma abundante en el aceite de germen de trigo, el aceite de soja y girasol o los cereales de grano entero así como en el aceite  de oliva, los vegetales de hoja verde y en los frutos secos. Para que la salud y el rendimiento físico se mantengan en perfecto estado es necesario que exista un justo equilibrio entre los mecanismos que generan radicales libres y los que los neutralizan, que en este caso son los ´´antioxidantes´´.

La dieta debe tener ´´Frutos Secos´´: estos son de vital importancia para el correcto desenvolvimiento físico ya que aportan todo tipo de proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras. De esta manera se consigue la energía necesaria como para no quedarse “sin combustible” mientras se realiza algún tipo de deporte, entrenamiento o actividad física. Existe una creencia errónea acerca de los frutos secos y su favorecimiento a la gordura. Esto depende de la óptica de cada persona. Si consumen una gran cantidad de frutos secos y después no realizan ninguna clase de actividad física es seguro que engordarán ya que la energía no se gasta y se acumula como grasa en el cuerpo. Pero si se realiza ejercicio a diario no existen inconvenientes.

´´Legumbres´´ en la dieta para acompañar todo tipo de entrenamiento. Es uno de los alimentos más importantes que deben de estar incluidos en la alimentación, tanto de los que entrenan diariamente como de adolescentes, por su gran aporte de proteína vegetal, por lo que no aportan grasas saturadas ni colesterol. Son ricas en carbohidratos, de ahí su gran poder energético, fundamental para todo entrenamiento, en vitaminas y minerales y con un bajo aporte calórico, nutrientes necesarios para cubrir las necesidades diarias en la alimentación del individuo.



:: DOLOR DE HUESOS ::

´Hoy me levanté con dolor de hueso´, algo que es muy común escuchar y que se refiere principalmente a los dolores articulares. 

Presentamos Tres ´´REMEDIOS FITOTERAPÉUTICOS´´ NATURALES a base de ´´plantas medicinales´´ que aliviarán este tipo de dolencias que se expresa como un dolor tan particular y difícil de explicar ya que es muy interesante conocer que remedios naturales pueden reducir o eliminar el dolor en los huesos.  

Los ´´remedios naturales´´ para los huesos no actúan todos de la misma forma ya que algunos de ellos tienen efectos anti-inflamatorios y otros buscarán mejorar la movilidad de las articulaciones. Dentro de estos remedios naturales se puede contar con las siguientes plantas medicinales:

1. Infusión de ORTIGA Verde: la ortiga verde tiene propiedades que evitan el desgaste de los cartílagos de las articulaciones, que con la edad y ciertas enfermedades se produce. Para lograr sus beneficios se sugiere beber 2 tazas diarias. 

2. Tisana de JENGIBRE y ABEDUL: esta tisana que se prepara hirviendo los ingredientes durante varios minutos aporta las propiedades del jengibre para desinflamar las articulaciones mientras que el abedul tiene doble efecto beneficioso. Por un lado desinflama y por el otro ayuda a reducir las toxinas que pueden provocar el dolor de los huesos. También se sugiere beber 2 tazas al día. 

3. Jugo de BATATAS: este preparado aplicado en forma de emplasto o cataplasma sobre la zona adolorida tiene efectos analgésico y anti-inflamatorios.