..la ´´RESPIRACIÓN´´ y la sensación de ´´SENTIRSE VIVO´´ en relación a la ´´Conciencia Corporal´´ desde el ´´COACHING ONTOLÓGICO Y ONTO-CORPORAL´´ para incrementar la ´´Capacidad de Aprendizaje´´..

..sobre la ´´Práctica de RESPIRACIÓN´´ 
y la sensación de ´´SENTIRSE VIVO´´ .. !! ..
..la ´´verdadera felicidad´´, la verdadera dicha, 
nace de lo más profundo del ser; 
es la dicha de poder ´´sentir cada respiración´´, 
el percibir natural de ´´sentirse vivo´´, 
la alegría interior de ´´sentirse parte del cosmos´´..
..al experimentar esa dicha directamente se integra la comprensión interior que cada instante vital y consciente es una sutil y simple invitación a renovar la percepción, el aprecio y el inherente esfuerzo de fluir cada vez más en sintonía con el aspecto impermanente de la existencia y entonces empezar a conocer instante tras instante una forma de ´´vivir más plenamente´´ sinónimo de genuina ´´calidad de vida´´..

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¿En qué consiste el desarrollo de la práctica de la ´´biomecánica del movimiento´´ y de qué manera incide la ´´respiración para la salud´´?
..en síntesis, la respiración se refleja a lo largo de la vida en la postura corporal que es sinónima y una manifestación directa del estado de salud y energía vital en general ya que sólo puede haber buena salud cuando ´´respiración y postura se armonizan perfectamente´´ tanto en relación a los espacios internos del cuerpo como a los espacios externos de la vida.. 
..partiendo del conocimiento y de la visión esencial de reconocer el cuerpo físico y material operando en todo momento dentro del campo gravitatorio. esa relación vital determina absolutamente su función y así es como en términos corporales hablar de ´´mantener un equilibrio y desarrollar el dominio de ejes corporales´´ denota una compleja armonía estructural, metabólica y homeostática en el sentido integral ya que el equilibrio total del cuerpo se manifiesta a través de una serie de ejes bipolares que también llamamos ejes direccionales que son líneas de equilibrio que definen el cuerpo en el espacio tridimensional y reconociendo, aprendiendo y comprendiéndolas desde el cuerpo permite obtener y lograr un profundo dominio de cada movimiento y de cada postura para finalmente ´´garantizar y optimizar la integración funcional y vital del cuerpo humano´´ y de su adecuado suministro de energía en todas las situaciones y circunstancias de la vida..
..la propuesta de esta técnica corporal que ofrece ser una forma de acondicionamiento ideal tanto para optimizar las actividades de alto rendimiento ya sean deportivas o artísticas como también ofrece ser una opción alternativa, saludable y gradual para volver al movimiento después de un período de inactividad..
..este método está destinado a todos los niveles y a todas las edades combina y relaciona tres fundamentos indispensables y principales que son:
1) biomecánica y alineación postural
2) respiración y espacios internos 
3) postura y espacios externos
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ASPECTOS DEL MÉTODO 
  • es tanto un ´´Entrenamiento Integral´´ destinado a todos los nivel desde el aficionado hasta el nivel de competencia y de alto rendimiento ya que regula a nivel propioceptivo el tono muscular y optimiza desde ese lugar integral e uniforme de manera perfecta la inherente y noble capacidad del tejido muscular de conductividad motriz y la respuesta de permeabilidad refleja a nivel sistema nervioso, metabólico, endocrino y energético como por el otro lado simultáneamente funciona como una: 
  • ´´Terapéutica Biodinámica Integrativa´´ para aprender a alinear naturalmente, es decir, desde la respiración y para encontrar y manejar una buena adaptación de la postura corporal en todo momento así como  fortalecer la totalidad de la musculatura tanto superficial como profunda de la columna vertebral de la espalda y simultáneamente armonizar las funciones circulatorias y metabólicas en su integridad; todo el entrenamiento está destinado tanto a aliviar como a corregir tensiones posturales y circulatorias y está basado en prácticas respiratorias, posturología y autoconsciencia del movimiento..
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  • ¿Porqué es importante ´´prestarle atención´´ a la ´´RESPIRACIÓN´´?
..la respiración es vida y la vida es respiración, sabemos bien que la duración de la vida humana se mide contando desde la primera hasta la última respiración. respirar de modo común es sólo un reflejo instintivo que cumple con la necesidad de oxigenar el cuerpo ya que es la Respiración Consciente y Vital, es decir, una respiración regulada concientemente la que puede ser utilizada para aumentar el poder físico y mental; el primer paso siempre consiste en prestar atención y darse cuenta del lugar que ocupa la respiración en el cuerpo..
¿Cómo incide el saber ´´respirar para la salud´´ tanto física, mental, vital y holísticamente?
..la respiración además tiene una dimensión espiritual y así como se abren, adaptan y expanden literalmente los espacios físicos del cuerpo también se amplía el espacio mental. una de las razones de buscar relacionarse con la ´´materia sutil´´ que ofrece ser la respiración es la de ´´salir de la perspectiva materialista del mundo común y ordinario´´ y así naturalmente llegar a un punto de percepción más justo, coherente e íntegro de forma gradual. la respiración aporta y regula la energía de todo lo que conforma éste cuerpo y promueve el hecho de considerar la unidad indivisible del cuerpo, de la mente y del espíritu desde el poder sentir, vivenciar y conocer directamente y ofrecer ser un puente excelente para restablecer diariamente la armonía natural entre cuerpo, mente, espíritu y todo lo que existe de forma natural..
¿De qué manera el ´´saber respirar integralmente´´ mejora la postura?
..la respiración es un vehículo ideal en el trabajo ya se de la rehabilitación o de la post-rehabilitación y también en el mejoramiento y ´´corrección postural´´ terapéuticamente aplicado lo que conlleva entrar y seguir un proceso de aprendizaje que se produce en tres pasos y que realizado de este modo asegura un resultado logrado desde la base y un regreso al bienestar postural duradero:
  • funciona desde la aplicación y práctica correcta, el actuar, el ´´hacer uno mismo´´, es decir, el llevar a cabo, practicar y focalizar en la puesta en práctica y bajo la guía correcta así como conocer y familiarizarse con el propio hábito y conducta postural
  • profundizar e integrar combinaciones de movimientos y basados en la observación y en combinación con una respiración equilibrada, armónica, regular, calma y silenciosa
  • lograr un cambio duradero que puede expresarse tanto en el alivio de un dolor, en la suspensión de una cirugía, en la corrección de una escoliosis, cifosis o rectificación de cualquier parte de la columna, etc.

  • ¿Cómo influye nuestro ´´estado de ánimo´´ en la manera que respiramos? 
..´´la respiración facilita el desarrollo de la observación interior que clara y naturalmente trae en proporción equivalente el comienzo a una vida que se experimenta en mayor conciencia ya que todo se trata de respirar, absolutamente todo y es tan simple como eso´´..

..la respiración forma un ´´puente vital y consciente´´ entre lo que se percibe de manera consciente y la forma de expresarse el nivel inconsciente del ser humano ya que nuestro ´´patrón de respiración´´ expresa nuestra situación interna con claridad, directamente y tal como es.. 

..la práctica consciente de la respiración afecta y actúa sobre el sistema nervioso autónomo y ciertas segregaciones hormonales que tienen un rol fundamental en relación a los estados emocionales de la persona que actúan como agentes que permiten modificar, modular y equilibrar dichos patrones y armonizarlos cada vez más mediante un camino de aprendizaje interior basado en la profundidad de la capacidad de la sensibilidad de cada persona; este proceso gradual y consciente sin excepción siempre lleva a la armonía y por ende a lograr y obtener ´´cambios positivos´´ en el patrón nervioso autónomo, por ejemplo, algunos beneficios son: 
  1. dormir mejor y experimentar un descanso más profundo y reparador
  2. percibir la regulación de la presión sanguínea, del sistema nervioso y de la digestión
  3. experimentar mejores vínculos con los demás
  4. más paciencia y comprensión
  5. cierta regularidad y orden en la ingesta de líquidos y sólidos 
  6. desarrollar una mayor sensibilidad hacia la temperatura corporal
  7. actuar con más claridad mental..

  • Descripción ´´Ejercicio Básico´´ .. !! ..
..a saber que un ejercicio básico por más básico que sea necesita una buena y minuciosa instrucción, supervisión y adecuación en todo sentido; todo trabajo respiratorio tiene una fase de preparación que puede ser basado en un pequeño conteo de respiraciones y combinado con un movimiento de extensiones de brazos hacia los costados como el gesto de ´abrir una ventana´, ya sea de pie o sentado, eso mismo incluye la postura de todo el cuerpo, los ejes, el rango del movimiento en general y como siempre la alienación corporal se busca desde los pies hasta la cabeza y una vez dominando las bases también se puede ir hacia lo más sutil y más allá de lo que conocemos comúnmente como postura física y funcional..
..también cantidad y momento dependen, cada persona es única y las modalidades que varían son:
-relación entre inhalación y exhalación
-la uniformidad o su falta en el flujo de aire
-los músculos utilizados en la expansión y relajación de los pulmones
-el orificio nasal a través del cual el aires se mueve predominantemente
-la profundidad de la respiración
-la frecuencia de la respiración, es decir el ritmo por minuto
-la fuerza y densidad de la exhalación
-la característica personal del patrón respiratorio en relación al movimiento
..básicamente es una señal de excelente salud cuando cada momento es un momento perfecto para realizar nueve respiraciones conscientes seguidas en el horario que uno pueda, más fácil resulta al final del día y al comienzo, para aprovechar y comenzar con estos dos tan buenos e ideales momentos hasta llegar a cubrir cada momento de la vida, un trabajo interior eterno pero con certeza los beneficios que se obtienen son inconmensurables.. 
..siempre buscamos que "la respiración la hace el cuerpo entero al unísono, cada célula participa íntegramente y eso es la clave principal"..
..el objetivo sin duda es ´´tener el instrumento afinado en todo momento desde el cuerpo cultivar ´´el arte de la sensibilidad propia´´ en primer lugar para transferirlo desde ahí a los demás planos ya que el cuerpo permite realizar una eterna búsqueda en su máxima diversidad y de la manera más creativa para acercarse cada vez más a la belleza que emana de la totalización de una creciente y cada vez más completa auto-imagen corporal de cada individuo..


..el proceso transformador ´´desde el movimiento natural´´ propone estimular la auto-observación para profundizar la auto-percepción y para nutrir y enriquecer la auto-consciencia siendo el cuerpo el único instrumento para la adquisición de conocimientos para ser y trascender.. ..entender al cuerpo humano en su naturaleza, reconocer la fuerza potencial y la debilidad del cuerpo para poder actuar de acuerdo a ello forma parte de todo proceso de aprendizaje que se logra partiendo de movimientos simples siendo en todo contexto una manifestación enriquecedora de todo tipo de ´´arte de vida´´..

  • ´´el equilibrio es movimiento, el movimiento es salud´´ .. !! .. 
siendo un estado de ´´adecuación constante´´ a las circunstancias tanto externas como internas..

  • UN SIMPLE EJERCICIO DE RESPIRACIÓN:
Respirar a ritmo de metrónomo: 1½ seg. inspirando, 3 seg. espirando..
Ejercicio 1: Respiración abdominal básica
Tenderse de espaldas con las piernas extendidas, una mano en el pecho y la otra en el abdomen, con el pulgar en el ombligo o justo debajo de él. Inhalar profundamente por la nariz dejando que el abdomen se expanda por completo, tal como se nota con la mano. El tórax se mantiene estacionario. Exhalar lentamente con los labios fruncidos mientras el abdomen se retrae hacia dentro ayudado por la presión de la mano. 
Practicar durante 3 minutos por la mañana y por la tarde y cuando se domine probar sin la ayuda de las manos. Practicar también durante 3 minutos sobre cada lado, con las piernas extendidas.
  • POSTURA Y PREVENCIÓN básica.. !! ..
La mejor prevención claramente es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, precalentar bien y con suavidad antes de hacer ejercicio y evitar el sobrepeso.
Técnica para levantar peso:

1. Doblar las rodillas
para que la fuerza se haga con éstas, nunca con la espalda. La espalda debe mantenerse recta.
2. El objeto levantado debe colocarse cerca del cuerpo.

Técnica para sentarse correctamente:

La postura correcta para sentarse debe ser con la columna totalmente erguida y preferiblemente apoyando la espalda en un respaldo; sin embargo ´´una espalda fuerte, entrenada y bien colocada pocas veces precisa del respaldo´´..

  • Tratamiento natural ·· ´´FITOTERAPIA´´:
Infusión de ´´tomillo, orégano y cola de caballo´´ sumamente útil por su ´´efecto anti-inflamatorio´´.. !! .. Ingredientes: 
Una pizca de orégano
Una pizca de cola de caballo
Una pizca de tomillo
1/2 litro de agua
Preparación: Hervir las plantas a fuego lento durante cinco minutos. Dejar reposar diez minutos. Colar y guardar. Forma de tomarla:
Tomar tres tacitas templadas al día, en lo posible media hora antes de las comidas.

  • ´´MASAJEAR LOS PIES´´ para un ´´mejor descanso´´
..hay proverbios chinos que hablan de los beneficios de ´´cuidar los pies´´ como: ´´lavar los pies con agua caliente´´ o mejor aún ´´ponerlos durante unos diez minutos en agua bien caliente´´ es más efectivo que tomar medicamentos para dormir cuando uno está listo para acostarse..
..“si uno quiere proteger a un árbol 
hay que proteger sus raíces;
si uno quiere proteger a una persona 
hay que proteger sus pies”..
  • Que es el ´´Coaching Ontológico´´ seguido del ´´Coaching Onto-Corporal´´:
Una disciplina que aporta una manera diferente de percibir e interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. 

Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad.

El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.


En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el ´´dominio del Ser´´ a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales siempre para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad evolutiva; generando la disolución de competencias emocionales que interfieren en el hacer, el pensar y en la comunicación con el entorno.

El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros verdaderos recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para abrir nuevos caminos y para encontrar nuevas conexiones ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado" para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.

El Coaching Ontológico es una disciplina que nace como un ´´respaldo para hacernos cargo´´ de las paradojas que tenemos en las organizaciones actuales: alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especialización técnica junto a entornos de trabajo tomados por la desconfianza y altas posibilidades tecnológicas y de recursos para enfrentar el futuro junto a resignación.


  • Origenes:
En los últimos años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica (David Bohm y Fritjof Capra), la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela), el pensamiento sistémico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosóficas (a partir de Heidegger), la lingüística (a partir de Austin), ciertas corrientespsicológica (constructivismo, gestalt), el management moderno (Peter Senge, Stephen Covey) han contribuido al surgimiento de una nueva

interpretación del Ser Humano: el Coaching Ontológico.


La palabra "Coaching" significa "Entrenamiento" y viene del ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que le dice a los jugadores cómo lograr una mejor performance. "Ontología" es una parte de la filosofía que se define como la ´´ciencia del ser´´. O sea, literalmente, coaching ontológico significa ´´entrenamiento en el ser´´. El interés y el entusiasmo por llevar el coaching al ámbito personal, profesional y empresarial es algo reciente. Existe, sin embargo, mucha confusión acerca de lo que el coaching ontológico realmente es y cuáles son sus diferencias con respecto al coaching tradicional. Por ejemplo, es común escuchar a la gente hablar del coaching como una palabra que describe un gerenciamiento amistoso, supervisar, intervenipsicológicamente, aconsejar, ser experto en cierto ámbito, etc. 

El Coaching Ontológico no es nada de eso. El coaching ontológico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el ámbito personal o en un trabajo de equipo. El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas y creativas, desafía respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaña en el diseño de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados.

  • ´´2 Principios Fundamentales´´ del COACHING:
··· 1) No sabemos como las cosas son, sólo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. (Rafel Echeverria) ··· 2) Los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan tener percecpiones de cómo las cosas son ya que nuestras percepciones son limitadas, percibimos desde un punto de vista determinado, erróneo, limitado y muy condicionado.. !! ..
Esto no quiere decir que no tengamos acceso a la realidad, las cosas están y existen sin embargo no podemos conocerlas independientemente de nosotros, de quien las esta observando, no podemos separar al observador de lo observado porque cada uno interpreta su realidad a su manera, cada uno con su historia y sus modelos mentales vive en su realidad y la interpreta de un modo diferente salvo que siga un entrenamiento de ´´refinamiento mental´´ específico que favorece y conduce a disolver, debilitar y acotar el modo de funcionamiento común y confuso de las propensiones y conductas mentales habituales.

  • MODELO ´´PAR o BIPOLAR o INTERDEPENDIENTE´´
Para unos, una persona tiene mal carácter, para otros es un pan de Dios. ¿Qué hace que ante una misma circunstancia, ante un mismo hecho, dos o más personas vean o sientan de modo diferente? Acontece que ´´bueno´´ o ´´malo´´ son interpretaciones, por lo tanto son subjetivas que dependen del observador que cada uno es. Tenemos diferentes perspectivas acerca de un mismo hecho y esto es así porque nuestra experiencia está filtrada por nuestros sistemas de creencias limitados y condicionados, por nuestros modelos mentales. Meter Senge (En la quinta disciplina) define los modelos mentales como supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestra manera de observar el mundo y, por lo tanto, también sobre nuestra manera de actuar en él.
  • UN RELATO: ..había tres albañiles trabajando en una construcción. Una persona que pasaba se acercó a uno de ellos y le preguntó: ¿Qué está haciendo, buen hombre? 
  1. -Estoy colocando ladrillos –contestó-. Es un duro trabajo con el que gano el pan de cada día. Se acercó al segundo y reiteró la misma pregunta a lo que el albañil respondió: 
  2. -Estamos colocando ladrillos, construyendo juntos el lado norte de esta estructura. Finalmente se aproximó al tercero, quien ante la pregunta y con orgullo, dijo: 
  3. -Coloco ladrillos ayudando a levantar la catedral más hermosa de mi pueblo. 
Los modelos mentales forman parte de nuestra existencia. Operan permanentemente en cualquier ámbito de nuestra vida condicionando nuestras percepciones. Sobre esas percepciones habrá interpretaciones y éstas, a su vez, definirán acciones.

Toda acción resulta del tipo de observador que cada uno es. De acuerdo con el sentido que le demos a una situación actuaremos de una u otra manera. Esa acción nos aproximará a un resultado que puede coincidir o no con los objetivos propuestos. 

..la tarea de ´´todo buen coach´´ consistirá en conducir, señalar, acompañar y ayudar al coacheado o coachee a aprender e integrar una nueva manera más íntegra de percibir los acontecimientos y todo lo que se puede ser percibido en general de manera que naturalmente favorece el aprender a ´´ser un observador diferente´´.. !! ..

CONCLUIMOS:
  • Percepción (observador) – Acción – Resultado
Todo tiene que ver con la percepción. Si aumentamos nuestro campo de percepciones, aumentamos nuestras acciones y ampliamos nuestro campo de acciones. Percibimos a partir de la persona que estamos siendo y la persona que estamos siendo es una coherencia entre tres partes:

1) Emoción

2) Lenguaje

3) Cuerpo



El observador que somos está constituido por una combinación del estado de animo en el que nos encontramos, más el cuerpo disponible que tenemos para la acción, más la conversación interna o externa que tenemos. El coaching interviene sobre uno de estos tres dominios ya que cuando cambia uno de los dominios, cambian los otros también. La corporalidad influye. La intervención en la corporalidad también afecta lo emociona y también afecta los pensamientos y las interpretaciones. Existen distintas interpretaciones frente a un mismo hecho que se mueven dentro de un rango de percepción.. !! .. Vamos a ver una vison si primero soltamos la que teníamos previamente. Según lo que yo veo hay ciertas acciones que tengo disponible. En la vida cotidiana no solemos preguntarnos que estamos viendo, directamente pasamos a proponer acciones y discutimos sobre esas acciones pero no nos preguntamos que estamos mirando, asumimos que todos estamos mirando lo mismo. Vemos lo que vemos en base al observador que estamos siendo. 



..´´para tener éxito y triunfar, es necesario primero hacer; 

y para hacer es necesario 

primero ser íntegro o ser Uno Mismo´´..

..´´la responsabilidad más importante 
de cualquiera que busque ´´dirigir´´ lo que sea, 
es ante todo gestionarse a sí mismo como persona´´..

El Coaching Ontológico se orienta al logro de resultados extraordinarios, con efectividad y bienestar. Sin embargo, el foco del Coaching es la persona percibida como ser humano y no el resultado o el efecto. Lo visible (el efecto) es lo que se percibe y, al mismo tiempo, oculta la importancia de lo invisible (la causa o el contexto). Por ello, desde siempre, las personas, seducidas por el resultado, pierden de vista la infraestructura y el proceso que son pre-condición para obtenerlo.

La paradoja es que para conseguir un resultado, es necesario primero comportarse de manera tal de producir ese resultado. Y para comportarse de tal manera, es necesario primero ´´ser´´ el tipo de persona (equipo u organización) capaz de comportarse así. No hay, en definitiva, ocupación más práctica y efectiva que prepararse para ser la persona capaz de comportarse de la manera requerida para producir los resultados deseados.

Al concentrarse en el ´´Ser en su Totalidad´´, la persona se vuelve mucho más flexible para modificar su hacer y por ende su obtener. Igualmente, al concentrarse en sus valores fundamentales, una organización se vuelve mucho más flexible para modificar sus estrategias y por ende sus resultados. Esta flexibilidad no es simplemente una buena idea sino: 

..en un mundo en permanente cambio 

la ´´flexibilidad y docilidad perceptual´´ 

es un requerimiento vital tanto para la ´´supervivencia´´ como para la buena ´´convivencia´´ con el entorno .. !! ..

  • APRENDIZAJE
Tal vez y paradójicamente algunos de los ámbitos donde más podemos aprender son aquéllos donde accionamos diariamente: respirar, caminar, comer, hablar, escuchar, coordinar acciones con otros. Son habilidades y competencias básicas para vivir, que hemos aprendido en nuestra infancia y... ¿cuánto tiempo hace que no las revisamos? Probablemente creemos que porque lo hacemos cotidianamente, sabemos hacerlo. Pero, por ejemplo, ¿cómo está tu postura corporal en este momento? ¿estás sentado, relajado, con la columna recta? o ¿hay tensión en tus hombros? ¿estará tu cabeza inclinada hacia adelante? ¿cómo están tus brazos y tus manos? Pasando a otro ámbito. ¿cómo son las conversaciones con la gente que te rodea? ¿son conversaciones efectivas? ¿hay conflicto, rechazo, tensos silencios? ¿cómo son tus conversaciones personales contigo mismo?

El ´´primer paso para poder aprender´´ es detectar el ámbito donde nuestra capacidad puede ser mejorada, tomar conciencia de la brecha entre nuestra competencia actual y la competencia posible y/o deseada en dicho ámbito.

  • CUENTO ´´ZEN´´: EL ERUDITO´.. !! ..
··· Un reconocido profesor, en su afán de seguir aprendiendo, decidió visitar a un maestro Zen. Viajó cientos de kilómetros y esperó varios días para mantener una entrevista personal con él. Finalmente el erudito se sentó a la mesa junto al maestro y mientras un sirviente colocaba tazas de té delante de ellos, comenzó a hablar de sus éxitos, los títulos académicos que poseía y los estudios que había realizado. El maestro Zen permaneció en silencio mientras el hombre hablaba sin cesar de sus conocimientos, explicándole que quería ser su discípulo y aprender de él.

··· El maestro Zen comenzó a servirle su taza de té, llenándola hasta desbordarla, alcanzando el plato, ensuciando la mesa y derramándola sobre sus piernas.

- ¡Está derramando té por todas partes! -dijo el hombre, sorprendido.
- Eres como esta taza de té. -le respondió el maestro- Estás tan lleno de tu conocimiento que ya no cabe nada nuevo.. !! ..
La experiencia nos muestra cuántas veces solemos operar presumiendo que sabemos para luego descubrir cuán ignorantes realmente éramos. Uno de los problemas cruciales del aprendizaje es que ´´muy frecuentemente no sabemos que no sabemos´´.. !! .. Y cuando ello sucede simplemente cerramos la posibilidad del aprendizaje y abordamos un terreno pleno de posibilidades de aprender cosas nuevas como si fuera un terreno ya conocido. Cualquier cosa nueva que se nos dice, queda por lo tanto atrapada en lo ya conocido o en la descalificación prematura.

El problema básico del aprendizaje no reside en que hay determinadas cosas que aprender, y las hay en abundancia. El problema consiste en que tanto el individuo como la empresa debe estar continuamente aprendiendo como parte de su quehacer cotidiano. El aprendizaje es hoy en día parte inherente del  todo tipo de trabajo. En el pasado hablábamos de aprendizaje cuando detectábamos un "algo" que requería ser aprendido. En la actualidad ello se ha invertido. El aprendizaje es una disposición básica que está buscando, creando lo que requiere ser aprendido y que, como disposición, debe estar presente incluso antes que asome lo que se aprenderá. 

El aprendizaje no es sólo una manera de incrementar nuestras habilidades, competencias y nuestra capacidad de acción. Es también una acción en sí misma que requiere de competencias propias. Hasta ahora, el énfasis estaba puesto en las acciones que se aprendían, sin embargo escasamente en las acciones que aseguran aprendizajes eficaces. Se nos enseña muchas cosas, sin embargo:

..´´pocas veces uno se ocupa de 
´´Aprender a Aprender´´.. !! ..
  • El Coach Ontológico como facilitador de ´´procesos de aprendizaje´´ .. !! ..
El Coach Ontológico cuestiona, con respeto, las formas en que las personas y equipos perciben sus realidades y situaciones para permitirles cambiar estrategias estáticas, que aunque en el pasado dieron buen resultado ahora pueden no darlo, por nuevas posibilidades de ser y hacer que sean más efectivas para lograr los resultados deseados.

Para lograr una mayor efectividad y bienestar es preciso cuestionar las antiguas formas de pensamiento, para aprender cómo practicar "un nuevo juego", cómo ampliar la capacidad de "ver" y pensar, cómo generar nuevas posibilidades de acción y obtener resultados que, previos a la intervención de coaching ontológico, podrían haber sido impensables.
  • ..´´si tu mente está llena de conocimiento, estás siempre preparado para nada. si está abierta, como la de los principiantes, estás disponible para todo.. !! .. así en la mente de los principiantes están las mayores posibilidades; en la mente de los expertos hay pocas´´.. S. Suzuki
A veces también es importante imaginar un futuro de largo plazo para que no sólo estemos esperando de nuestras acciones presentes el beneficio inmediato sino que logremos entender que algunos resultados llegan años después de haber sembrado. Por otro lado en la actualidad nos estamos llenando de pereza mental ya que la modernidad nos regala información "empaquetada" y lista para ser consumida. Ya no cuestionamos las cosas y las aceptamos sin "masticarlas"; ya no proponemos ideas que podrían ser mejores que las difundidas o aceptadas por los medios reconocidos. Acatamos y usamos esas ideas sin reflexionar, instalados en una comodidad que, sin duda, perjudica nuestro desarrollo como personas, profesionales, empresas y como sociedad.

..el ´´aprendizaje´´ y la ´´creatividad´´ son las herramientas fundamentales del coaching ontológico.. 
´´Aprender para Hacer´´ es la clave .. !! .. 

Ser creativos para poder cumplir con una de las tareas más importantes de todos los seres humanos: ´´saber diseñar nuestra propia vida´´.. !! .. Tenemos la posibilidad de ´´crear nuestro propio destino´´ para no culpar a otros por lo que dejamos de hacer o por lo que hagamos mal. ¡Podemos aprender a ´´crearnos y recrearnos a nosotros mismos´´.. !! ..

Los siguientes son ´´prerrequisitos fundamentales´´ y sumados a ´´una ética personal e impecable responsabilidad profesional´´, se tornan necesarios para sostener el éxito en la práctica del coaching:

· ´´Escucha activa y reflexiva´´
· Intuición
· Respeto hacia el otro como un legítimo otro
· Centrarse en el ´´cambio ontológico´´ y nunca en intereses propios
· Nunca dar consejos
· Nunca decirle al coacheado qué hacer, ni mucho menos cómo debe ser o actuar
· Eliminar el ´´tienes que´´ … ´´deberías´´...
· Validar la opinión del coacheado y ayudarlo a ´´rearticular´´ su creencia
· No presionar
· Actuar con empatía
· Maestría en la formulación de preguntas
..el ´´Coaching Onto-Corporal´´ y la ´´Conc​iencia Corporal´´ invitan a ´´​reflexionar´´..
  • sobre la relación ´´Conciencia Corporal, Salud y Calidad de Vida´´
  • sobre la construcción social de la ´´Valoración Corporal´´
  • la Conciencia Corporal en los procesos de la ´´Neuro-Rehabilitación Funcional´´
  • la ´´Neuroplasticidad´´ y el desarrollo de la ´´Neurodinámica´´ desde la Conciencia Corporal
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..la motivación o ´´motivo para la acción´´ va de afuera hacia adentro siendo un estímulo externo que al hacer contacto con las inquietudes internas genera conducta y se expresa..

..en un mundo que conduce cada vez más hacia la virtualidad es normal que gradualmente la motivación superficial perderá todo sentido y aquellas personas que lo perciben de  esta forma se van a mover más bien por la ´´inspiración verdadera y sentida genuinamente´´..

..la inspiración o ´´en espíritu´´ va de adentro hacia fuera de las personas y significa hacer contacto con las ´´fibras internas´´ y más profundas del Ser Humano que generan conductas externas de manera espontánea..

..en este sentido cada uno tendrá que poder diferenciar que mientras la motivación es una cuestión de ´control´ artificial´ y poco verdadero..

..la ´´INSPIRACIÓN conecta con el CORAZÓN´´ y siempre se basa en el ´´AMOR PROPIO´´..



..los  ´´4 LOGROS´´  de la ´´INSPIRACIÓN´´ son:


  1. el Liberarse y Trascender el hecho de erróneamente ´´cristalizar o materializar´´ los acontecimientos​, las circunstancias, personas etc. lo cual también es llamado y puede ser entendido como ´´saber soltar todas las certezas aparentes´´..
  2. ​el Encuentro Genuino con Uno Mismo y el Otro..
  3. ​la Alegría del Alma
  4. ​la Sinceridad Interior, es decir, preguntarse y sincerarse para reconocer si: "lo que digo que quiero es lo que realmente quiero?¿"..

..la única manera de avanzar hacia lo que nos proponemos es ´´soltar las certezas aparentes´´ e indagarlas en profundidad para así cambiar los modelos de interpretación y el acceso a la acción para desde el principio basarse en ´´lograr una visión más clara´´ que permite minuciosamente enfocarla y hacerla realidad.. 

..el ´´Coaching Onto-Corporal´´ debe su nombre a la fusión e integración de la Ontología del Lenguaje con la Ontología del Cuerpo y la notable diferencia del Coaching Onto-Corporal es que es una disciplina que contempla también el cuerpo como un lenguaje válido..

..el cuerpo le habla y le da mensajes a la persona y al entorno sobre quién estamos siendo siempre que sepamos ´´percibir y reconocer el cuerpo como lenguaje´´..

..es una propuesta corporal que invita a tomar conciencia del propio cuerpo, realizar un ´´aprendizaje interior´´ para influir sobre la capacidad de regulación del tono muscular y mental y el desarrollo correspondiente de una ´´escucha corporal coherente´´..


..a través de simples ejercicios y un diálogo receptivo y abierto que acompaña el ´´Coaching Onto-Corporal´´ tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la persona a nivel personal y vincular además de mejorar la disposición a aprender y experimentar una comunicación más efectiva con uno mismo y con los demás, a partir del auto-liderazgo consciente en la conducta cotidiana que se manifiesta en mayor poder de acción, bienestar y gratitud..

..el ´´Coaching Onto-Corporal´´ permite a las personas encontrar su propio ´centro´, su propio ´eje´ y su propio ´punto de apoyo´ en el sentido más amplio y entonces saber cambiar la ´´ forma de observar, interpretar y entender´´ el entorno, la propia existencia y las situaciones de la vida en general ya que..

..no se pueden cambiar los hechos sin embargo sí la forma de mirarlos y de mejorar los hábitos, las conductas y la forma de modificar las tendencias originarias..

..?¿ Por qué ´´resolver y responder las exigencias y los desafíos´´ de la vida integrando y armonizando el cuerpo .. ?¿ ..

..el cuerpo es considerado lenguaje, se comunica, se expresa y tiene voz propia; es sumamente beneficioso cultivar una ´´escucha corporal atenta, amable y minuciosa´´ de las sensaciones para así lograr certeza en como actuar, acompañar y ´´transformar en armonía interior´´ todo lo que sucede en nuestro sistema nervioso que actúa a la vez como receptor y traductor de los impulsos vitales que expresan naturalmente una forma de existencia más coherente y ante todo una manera de ser que comprende el actuar ´´sin influir´´ ya que:

..´´las cosas cambian 

por su propia naturaleza´´.. !! ..


  • ´´beneficios y logros´´ gracias al Proceso de Re-Programación Interior del ´´Coaching Onto-Corporal´´..
  1. desarrollar una práctica integrativa para ´´reconocer los dominios del lenguaje corporal´´
  2. aumentar la capacidad de hacer ´´contacto con uno mismo´´
  3. desarrollar herramientas y ´´recursos concretos´´ para alcanzar las metas y objetivos
  4. nutrir la capacidad de aprender a ´´saber interpretar´´ los mensajes del cuerpo
  5. ´´transformar´´ funcionalmente eficiente estructuras y hábitos aparentemente disfuncionales
  6. ´´mejorar la efectividad´´ en los patrones posturales tanto estáticos como dinámicos
  7. vivir y experimentar con un ´´renovado sentido´´ de bienestar y salud .. !! ..
  • la ´´EXPERIENCIA DIRECTA´´ y la ´´PERCEPCIÓN SUTIL´´  de la ´´natural relación del espacio interior del cuerpo´´..

..es la ´´fuente de toda experiencia corporal´´ y el fundamento de la existencia como ser humano viviente..

..experimentar las dimensiones del cuerpo es significativo y pone por delante del observador que ´´estamos siendo la relación que estamos llevando con nosotros mismo´´ y con el entorno..

..´´el cuerpo está unido inherentemente´´ a los otros dominios de acción y expresión como lo son emociones, lenguaje, niveles de cognición etc.

..nada más que mera consecuencia es la tan apreciada capacidad de desarrollo que reside en ´´permitir integrar completamente´´ todo lo que es lo que afirma en última instancia la posibilidad de trascender la perspectiva corporal y lograr una visión atemporal ya que:

..el hombre puede ser educado 

hacia un ´´Ser Unificado´´ .. !! ..  

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