..el pie es un receptor postural..

 
 

"..visto que uno de los primeros goces de la vida consiste en poder desplazarse donde la voluntad nos conduce,
si se siente dolor en los pies el andar se descuida y la salud experimenta un perjuicio real.."
laforest/cirujano pedicuro de luis xvi


..el pie constituye la base de sustentación inferior de todas las fascias siendo su contrapunto superior el cráneo, cualquier disfunción en el pie puede repercutir sobre la pelvis y por tanto sobre toda la estructura..

..el pie es la base de la dinámica y la estática,
sabemos que una buena estática equivale a un buen apoyo, y sin un buen apoyo las tensiones fasciales compensatorias alteran otros complejos articulares a distancia..

..desde el punto de vista fisiológico articular es responsable de tres funciones básicas:
  • amortiguar las fuerzas de presión en los apoyos gravitatorios de la estática
  • adaptarse a la fuerza de inercia de la traslación del cuerpo en el paso
  • distribuir los impulsos dinámicos de la progresión
..todo el buen funcionamiento del pie requiere al conjunto podal dos importantes características que sofirmeza y flexibilidad..
..el apoyo sobre los pies es lo que nos ha diferenciado en la evolución como antropoides y la bipedestación nos confiere el grado de humanidad. el hombre continúa su periodo de adaptación evolutiva a la bipedestación al igual que sigue haciéndolo su capacidad cerebral; los dos están destinados a seguir creciendo en busca de una mayor progresión en la resolución de sus cualidades..


..el pie es un receptor postural de suma importancia y actúa entre otros a través de receptores dérmicos que son receptores de presión, receptores de apoyo y receptores posturales, su frecuencia sensitiva varia y son muy sensibles al estiramiento..


..las lesiones podales repercuten clara y directamente sobre las estructuras superiores y todo movimiento de astrágalo influencia a la pelvis a través de la articulación tibioperonea superior y desde lo postural y un buen funcionamiento y cuidado podal se logra equilibrio en las determinadas tensiones músculotendinosas..

..si existe una alteración en el triángulo de base inferior también repercutirá en él de la base superior. en el caso de un desequilibrio tónico de repercusión sobre la zona lumbar y/o las cervicales los pies pueden verse involucrados. los diferentes músculos posturales funcionan en forma ínterdependiente en forma de verdaderos conjuntos de acción sinérgica o antagónica según los casos. los sistemas de conexión fascial hasta el pie son múltiples..


..si el pie establece el primer contacto con el medio entorno y nos sirve de buen apoyo para impulsarnos, es la rodilla la que refuerza a modo de palanca las capacidades de actuación..

..la rodilla potencia, armoniza y estabiliza nuestros movimientos sirviendo de mediadora y permitiendo dirigir nustra marcha y dirección..

..al igual que el árbol necesita de unas raíces sanas a través de las cuales absorbe su alimento, son las piernas y los pies las raíces del "árbol de vida corporal y postural" que es la columna; para que la energía fluya de forma expansiva desde las raíces a través de todo el tronco las extremidades inferiores, es decir, los pies deben ser libres en su capacidad de adaptación, poder contar con una abundante irrigación y flujo sanguíneo, tener un buen metabolismo celular, mantener siempre una sana temperatura y transmitirla desde los pies a todo el cuerpo y vice versa..

..rodillas sanas, flexibles y ágiles nos muestran la facilidad para actuar con espontaneidad y frescura..
..las rodillas están en directa relación con los apoyos y las alteraciones sobre la pelvis y el fémur y correlativamente las relaciones musculares y ligamentosas hacen que la estructura de la extremidad inferior del cuerpo sea susceptible a las modificaciones correspondientes en el espacio, la posición y la función siendo ésa un interdependencia que es de doble vía..
..volviendo siempre a la importancia tanto de una excelente vascularización y nutrición como a una mécanica del movimiento en salud que se expresa en movimientos libres, amplios, livianos y fluidos..

..así nuestro andar debería ser fugaz, simétrico y de carácter ágil y estable, expresar congruencia, un buen apoyo y capacidad de adaptación a la naturaleza exterior en todo momento..

..la dinámica mejora la estática, la estática perfecciona la dinámica;
ambos aspectos se complementan y encuentran su armonía en un proceso de continuo reconocimiento y percepción postural y espacial..