..actividad tónica, equilibrio y como funciona la adaptación corporal..



  • ..el dominio de la actividad tónica en el movimiento:
..para la realización de cualquier movimiento o acción corporal es preciso la participación de los músculos del cuerpo, hace falta que unos se activen o aumenten su tensión y otros se inhiban o relajen su tensión. la ejecución de un acto motor voluntario es imposible si no se tiene control sobre la tensión de los músculos que intervienen en los movimientos..

..la actividad tónica consiste en un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos, es necesaria para realizar cualquier movimiento y está regulada por el sistema nervioso. la finalidad de esta situación es la de servir de telón de fondo a las actividades motrices y posturales. la actividad tónica proporciona sensaciones que influyen fundamentalmente en la construcción del esquema corporal, la consciencia de nuestro cuerpo ya que su control depende de un correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad..

..se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. sin esta adaptación no podríamos actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, debido a que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos como punto de partida para la aparición de procesos superiores..

..la actividad tónica está estrechamente unida con los procesos de atención, de tal manera que existe una estrecha interrelación entre la actividad tónica muscular y la actividad tónica cerebral y por lo tanto al intervenir sobre el control de la tonicidad intervenimos también sobre el control de los procesos de atención, imprescindibles para cualquier aprendizaje..

..la tonicidad muscular está muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la forma característica de reaccionar del individuo y resulta interesante la posibilidad de hacer reversible la equivalencia y poder trabajar con la tensión / relajación muscular para provocar aumento / disminución de la tensión emocional de las personas cada uno desde la propia capacidad de autoobservación, autoevaluación y autoregulación..

..para desarrollar el registro y el dominio de la tonicidad se pueden realizar actividades que tiendan a proporcionar el máximo de sensaciones posibles del propio cuerpo, en diversas posiciones, en actitudes estáticas o dinámicas (desplazamientos) y con diversos grados de dificultad y ejercicios que exigen adoptar diversos niveles de tensión muscular..


  • ..el sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio:
..se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. el equilibrio es un estado por el cual una persona puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola y está vinculado directamente con los siguientes sistemas:

- el sistema vestibular o laberíntico
- el sistema de sensaciones placenteras
- el sistema kinestésico
- las sensaciones visuales
- los esquemas de actitud
- los reflejos de equilibración
- el espacio utilizando la gravedad o resistiéndola


 

  • ..la consciencia corporal:
..es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas tanto emocionales como motoras y se debe tener en cuenta que se entra en un proceso de retroalimentación puesto que el movimiento consciente ayuda a incrementar a su vez la conciencia corporal y la capacidad de la respuesta a la relajación..

..los fundamentos de la consciencia corporal y del descubrimiento de la toma de consciencia de sí son:

- el conocimiento del propio cuerpo global y segmentario
- registrando los factores movilidad e inmovilidad
- los cambios posturales, ej. de pie, de rodillas, sentado, etc.
- desplazamientos, saltos, giros
- la agilidad y coordinación global
- la noción y movilización del eje corporal
- el equilibrio estático y dinámico
- la noción de la lateralidad
- la percepción de la respiración
- la identificación y autonomía corporal
- el control de la motricidad fina
- el movimiento de las manos y los dedos de los pies
- la coordinación ocular y manual
- la expresión y la creatividad con el movimiento
- el desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones

..para llegar a un desarrollo óptimo de la consciencia corporal tomamos en cuenta los siguientes aspectos:

- tomar consciencia del cuerpo como elemento expresivo y vivenciado
- conocer, desarrollar y experimentar los elementos de la expresión: espacio, tiempo, movimiento y todas sus combinaciones
- conocer, desarrollar y favorecer la comunicación intra-personal, interpersonal, intragrupal e intergrupal
- vivenciar situaciones que favorezcan el auto-conocimiento, la percepción, la sensibilización, la desinhibición siendo creadoras de un clima de libertad y creatividad



  • ¿cómo funciona la adaptación postural ?
.. el sistema toma la información por medio de los receptores posturales de la planta del pie
.. se transfiere la información a los centros neurológicos
.. la información es tratada por el cerebro
.. el sistema nervioso envía la orden de respuesta a los efectores musculares
.. la modificación de los efectores musculares estimula de nuevo a otros receptores que envían nueva información a los centros neurológicos en un funcionamiento de biofeedback

..la información procesada proveniente de los receptores posturales envía como respuesta la regulación automática de este sistema muscular que funciona en forma de cadena. el hombre se mantiene alrededor de su centro de gravedad con extrema precisión en un sistema dinámico oscilatorio de tensión - relajación de los músculos posturales..

..los músculos tónicos deben trabajar en sinergia y alternancia de contracción - relajación y las alteraciones propias del sistema postural más agentes externos como la alimentación, el trabajo, ciertas prácticas deportivas, la contaminación, etc. y ciertos factores endógenos de tipo emocional y/o bioquímico repercutirán en hiper solicitaciones estructurales y en un trabajo excesivo del sistema tónico postural..

..por lo tanto en ciertas patologías, sobre todo las que se hacen crónicas, ej. ciertas lumbalgias o cervicobraquialgias rebeldes, ciertos trastornos del equilibrio, ciertos trastornos osteoarticulares, etc. puede no tener sentido mirar y trabajar unicamente la zona concreta en disfunción sino en primer lugar realizar un trabajo corporal global para determinar y excluir que el origen no sea una deficiencia sistematizada del sistema postural..


..en el mundo cada parte implica a las demás, las contiene y a su vez las envuelve; así el organismo humano puede considerarse un sistema unificado en el que la totalidad está contenida en cada parte. cada célula contiene información de la totalidad permitiendo la creación de nuevas células compatibles con la misma impronta genética..

..la salud puede definirse como el emerger de la originalidad que expresa un completo equilibrio de estructura y función tal como se manifiesta en la creación de un ser humano..